Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una conquista en materia de derechos de las mujeres

(22/08/16 - Vicente López)-.Luego de un año de trabajo dentro del Concejo Deliberante de Vicente López, realizado en conjunto con muchas organizaciones sindicales, sociales y políticas, el proyecto de Ordenanza que presentara el Frente para la Victoria, se ha materializado en una conquista: 

La Licencia por Violencia de Género ya es un derecho para las trabajadoras municipales de Vicente López, como lo dispone el Decreto Nº 3397 firmado por el Ejecutivo Municipal el 3 de agosto del corriente año.

Durante todo el 2015, desde la Comisión de Asuntos Gremiales del HCD que preside el Concejal del FPV Joaquín Noya, se realizaron foros y jornadas de debate e intercambio sobre un anteproyecto de Ordenanza que tomaba como base el Decreto promulgado en el Partido de Morón por el intendente Lucas Ghi del FPV. “Con gran participación de sindicatos, instituciones del estado municipal como el Centro de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, colectivos feministas, organizaciones sociales, y partidos políticos, se construyó durante todo el año el Proyecto final de la Ordenanza, lo que generó un amplio consenso e impulso a la iniciativa” destacó Santiago Pérez, militante de Nuevo Encuentro Vte. López y Secretario de Bloque del FPV, quien ocupó un rol importante en la coordinación y elaboración de dicho proyecto.

Luego de presentar el proyecto final en Marzo de este año, y de varios meses de conversaciones y debate legislativo en las comisiones de Legislación General y de Asuntos Gremiales, finalmente se acordó con todos los bloques del HCD y con el Ejecutivo Municipal que dicha licencia se implemente a través de un Decreto Reglamentario del Artículo 60 del Estatuto del trabajador municipal, que contemplaba dicha licencia, pero que permanecía sin reglamentar. Una vez que el decreto fue firmado, en la Sesión Ordinaria del día jueves 3 de agosto se votó por unanimidad el Dictamen enviando a archivo el proyecto original de Ordenanza. 

Por la tarde, se convocó a un brindis para festejar el logro obtenido a todas las organizaciones que participaron en la elaboración del Proyecto en el quincho del HCD, junto con los/as concejales del FPV. Allí, Alexia Abaigar, en nombre del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro Vicente López, remarcó la importancia del derecho logrado, indicando que esta nueva legislación, además de la conquista en concreto, colabora mucho en la disputa cultural que debe realizarse en la búsqueda de igualdad de derechos entre los distintos géneros.

Por su parte, Julio Ceresa, referente de Nuevo Encuentro Vte López, destacó que el proceso de construcción colectiva y unitaria que se realizó en función de este proyecto, debe marcar un precedente como forma de trabajo para ir por la conquista de más derechos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua