Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Medina premió la lealtad y eficiencia en nuevo gabinete

(22/08/16 - República Dominicana)-.El presidente Danilo Medina apostó a la eficiencia y la confianza en la designación de los miembros de su nuevo gabinete en el que figuran nueve nuevos ministros, cinco fueron rotados y ocho siguen en el mismo cargo.

El politólogo Belarmino Ramírez opinó que Medina superó las expectativas en la designación de su nuevo gabinete, mientras que el sociólogo César Cuello dijo que no le causó sorpresa y consideró que Medina se ocupó de nombrar a más gente de su confianza en la nueva administración.

“Lo que parece es que el Presidente está poniendo gente muy de su entorno y que han dado la talla y se puede observar que donde hay que manejar recursos el Presidente está poniendo gente de su entorno y su confianza”, puntualizó el politólogo Cuello.

La ratificación de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha sido calificada como un premio a la eficiencia y confianza del gobernante en esos funcionarios. De los tres, solo Castillo es del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lo propio aplica para el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y de Administración Pública, Ramón Ventura, ambos del Comité Político del PLD que apoyaron la reforma a la Constitución para que Medina se reeligiera.

Hay que añadir que García renunció a su proyecto presidencial para respaldar la reelección del presidente Medina y además fue el jefe de campaña de las pasadas elecciones, y Camejo fue quien oficializó la propuesta de reforma a la Constitución ante el Comité Político.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, es otra funcionaria ratificada en medio de la pugna del Gobierno con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que ha tomado el camino de la división del gremio y la vuelta de la paralización de los hospitales convocada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Andrés Navarro, como ministro de Educación, es de los nombramientos que han sorprendido, pero el funcionario demostró eficiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ganó respeto por la labor que desempeñó en esa cartera.

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, vuelve al Ministerio de Interior y Policía cartera que ocupó en las gestiones de Leonel Fernández. Desde esa institución se trazan las políticas de seguridad ciudadana, uno de los problemas que más afectan a los dominicanos y que el Gobierno ha tenido poco éxito.

Otro funcionario removido es José Ramón Fadul, que de Interior y Policía pasó al Ministerio de Trabajo, cargo que había ocupado anteriormente. Lo mismo ocurrió con Temístocles Montás, ahora ministro de Industria y Comercio que fue 12 años ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. “La gente llega a su tope, la gente tiene un techo y ya algunos incumbentes debían salir”, opinó Cuello.

Caso de Procuraduría
Francisco Domínguez Brito fue removido de la Procuraduría General de la República en momentos en que se destapó el caso de supuesta corrupción por soborno en la compra de los aviones Super Tucano y el sometimiento a la Justicia del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Alberto Holguín, por supuestos actos de corrupción.

En su lugar fue designado Jean Alain Rodríguez, hasta ahora un desconocido en el área del Derecho. Sobre el combate a la corrupción, Cuello sostuvo que la lucha no ha sido seria y que los sometimientos son solo para generar escándalos.

Ramírez dijo que fue acertada la decisión del presidente Medina “porque Domínguez Brito tiene mucha adrenalina” con el tema del combate a la corrupción. Domínguez Brito fue designado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Quién es el nuevo ministro de Hacienda?
Donald Guerrero, el nuevo ministro de Hacienda, no tiene mucha trayectoria política en el PLD, pero es de la entera confianza del presidente Medina, uno de sus hombres más cercanos que en la pasada administración se mantuvo fuera de cargos públicos. En la pasada campaña fue designado por el presidente Medina como encargado de finanzas y el gobernante justificó la decisión en que no nombraría en ese puesto a ningún dirigente que estuviera ocupando cargos públicos “para evitar malos entendidos”.

Isidoro Santana
El nuevo ministro de Economía, tampoco tiene trayectoria política partidista, de hecho, en la opinión pública se le conoce por haber sido directivo de Participación Ciudadana. En el pasado cuatrienio se desempeñó como uno de los asesores del presidente Medina en materia económica. Es economista con amplia experiencia en consultorías sobre macroeconomía. También es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y fue miembro fundador de Participación Ciudadana.

La recompensa al PRD
La designación de Miguel Vargas como ministro de Relaciones Exteriores es parte de la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Gobierno, tal como establece el pacto que firmó esa organización con el presidente Medina. También le correspondió el Ministerio de la Mujer en la persona de Janet Camilo. Anteriormente habían sido designados César Mella como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y Aníbal García Duvergé, director del Idecop.

De los partidos que se aliaron al PLD en las pasadas elecciones falta por designar en cargos públicos a los dirigentes del Partido Revolucionario Independiente (PRI), que preside Trajano Santana. También la dirigencia del Partido Demócrata Institucional (PDI) estaría esperando que el gobernante la tome en cuenta para alguna posición pública. Medina aún no ha realizado cambios en las direcciones generales y se esperan nuevos decretos.

Más “desempleo” en Comité Político
Producto de los cambios que introdujo el presidente Medina en su gabinete, tres miembros del Comité Político quedaron en el banco. Jaime David Fernández Mirabal había informado su decisión de no continuar en el Ministerio de Deportes. Bautista Rojas Gómez, exministro de Medio Ambiente y de Salud Pública y César Pina Toribio exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y ministro de la Presidencia en el gobierno de Leonel Fernández, quedaron sin funciones. 

Los dos últimos votaron en contra de la reforma constitucional para la reelección. Rojas Gómez fue ministro doce años corridos, en los ocho de Fernández fue ministro de Salud Pública y con la llegada de Medina en el 2012 ocupó el Ministerio de Medio Ambiente. Pina Toribio es de los dirigentes más respetados en el PLD y aunque no respaldó a Medina en la reforma constitucional, siempre ha sido considerado un dirigente imparcial o un “hombre del partido” como se conoce en la jerga peledeísta a los dirigentes que no se deciden por las tendencias entre leonelistas y danilistas. 

También están sin cargos en el Estado los miembros del Comité Político Radhamés Jiménez, Radhamés Segura y Franklin Almeyda. De los dirigentes del PLD que en la reunión del 19 de abril del 2015 votaron en contra de la reforma constitucional, Alejandrina Germán sigue en el Gobierno como ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, una cartera de más incidencia que el Ministerio de la Mujer, cargo que ocupó desde la administración de Leonel Fernández hasta el pasado martes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua