Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Parlamento destituyó al ministro de Defensa

(25/08/16 - Irak)-.El ministro de Defensa iraquí, Jaled al-Obeidi (foto), ha sido destituido por el Legislativo de Bagdad por sospechas de corrupción, informaron fuentes parlamentarias.

En una votación secreta este jueves, un total de 142 diputados se pronunciaron a favor de retirarle la confianza, mientras 102 lo hicieron en contra y otros 18 se abstuvieron, han indicado dos diputados a la AFP.

La moción de censura llega semanas después de la amarga disputa estallada entre Al-Obeidi y el presidente del Parlamento, Salim al-Yaburi, en la que ambos se acusaron mutuamente de corrupción.

El 1 de agosto, Al-Obeidi se personó en el Parlamento para responder a acusaciones de desperdiciar miles de millones de dólares en fondos públicos y de debilitar a las Fuerzas Armadas del país en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Durante el interrogatorio, el ya exministro acusó al presidente de la Cámara y a otros diputados de corrupción, pero el caso de corrupción abierto a Al-Yaburi fue cerrado por la Justicia iraquí el 9 de agosto por falta de pruebas.

Esto sucede mientras el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, se ha visto el foco de llamados a reformar la estructura política del país con el fin de combatir la corrupción. 

Ciudadanos iraquíes convocados por el clérigo Muqtada al-Sadr realizaron en julio manifestaciones y sentadas dentro de la altamente fortificada Zona Verde de la capital iraquí, Bagdad, con el objetivo de mantener la presión sobre el Gobierno para que reformase el gabinete.

Cabe recordar que esa noticia se da a conocer en momentos en los que el Ejército iraquí avanza, en el marco de una ofensiva militar a gran escala junto a las fuerzas voluntarias contra Daesh, hacia la importante ciudad de Mosul, en el norte del país, donde es el último bastión de dicho grupo terrorista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua