Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén – Escuelita IV: Las defensas de los acusados alegarán hasta el viernes

(25/08/16 - Lesa Humanidad)-.Los defensores oficiales de los imputados por delitos de lesa humanidad expondrán sus alegatos finales hasta el viernes próximo en el juicio de la causa conocida como “Escuelita IV” en Neuquén. Gabriela Labat (foto), María Laura Irastroza y Lucas Oller exponían ayer en doble turno, continuarán hoy y concluirán mañana viernes sus alegatos por 19 de los 20 imputados, que comenzaron el pasado 11 de agosto, cuando pidieron la nulidad del juicio y la absolución de todos los procesados. 

En el comienzo de su alegato, Labat argumentó que "hay violación al principio de legalidad en juicio" al incorporarse una figura como el genocidio "cuya pena no está prevista en el Código Procesal Penal".

Labat también rechazó la acusación por delitos de lesa humanidad y requirió a los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén "la nulidad del proceso por prescripción penal" y la "absolución" de todos los imputados.

Se trata de un planteo habitualmente esgrimido sin éxito por todas las defensas de represores juzgados por crímenes contra la humanidad.

Por su parte, Oller sostuvo que fiscalía y querellas sumaron nuevos delitos durante el juicio, entre los que mencionó los de asociación ilícita, homicidio y abuso sexual.

A su turno, Irastroza pidió la nulidad de las acusaciones de fiscalía y querellas contra los imputados Enrique Braulio Olea y Luis Alberto Farías Barrera, apartados en junio pasado del juicio por problemas de salud.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén comunicó en la audiencia de hoy que el 8 de septiembre próximo se realizarán las dúplicas y réplicas de las partes y al día siguiente los jueces inspeccionarán el predio del batallón militar de Neuquén donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

Similares inspecciones harán el mismo día en la delegación local de la Policía Federal y en la ComisaríaCuarta de la ciudad de Cipolletti, en la vecina provincia de Río Negro.

Estas medidas dispuestas por el Tribunal se llevarán a cabo sin público ni periodistas y solo podrán participar la fiscalía, defensas y abogados de las querellas.

El 26 de septiembre se fijó la audiencia de palabras finales de los imputados y una semana después se conocerá el veredicto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua