Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos cumple el acuerdo de paz y ordena tregua definitiva con las FARC

(25/08/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordena a las fuerzas gubernamentales el cese el fuego definitivo con las FARC tras el histórico acuerdo de paz.

"Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00H00 del próximo lunes 29 de agosto. ¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!", ha anunciado este jueves Santos en su comparecencia pública desde la explanada del Congreso.

El jefe de Estado ha dado la orden, inmediatamente después de entregar los textos finales del acuerdo de paz definitivo anunciados el miércoles en La Habana (Cuba) al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien debe iniciar el trámite de convocatoria al plebiscito nacional, previsto el próximo 2 de octubre, que busca refrendar lo negociado. "Este hecho debería ser refrendado por el pueblo para darle mayor legitimidad", ha agregado.

Santos ha explicado que no podía decretar un cese el fuego definitivo hasta que terminara el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual culminó la víspera con la firma del acuerdo final tras casi cinco años de negociaciones en Cuba.

"Anoche se informó de que, luego de cinco años y medio de negociaciones, se llegó a un acuerdo para poner fin al conflicto armado. Esta decisión histórica va a cambiar la faz de Colombia para bien", ha proclamado.

Además, ha aprovechado la ocasión para pedir una vez más a los ciudadanos que apoyen los acuerdos.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se desarrollaron en La Habana, Cuba, desde 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes que ha dejado más de 250.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Para que este acuerdo sea aprobado la opción del "sí" debe obtener -al menos- 13 % del censo electoral, equivalente a un mínimo de 4 millones 396 mil 626 votos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua