Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alerta forestal en Córdoba: en los últimos 20 años perdió el 70% de los pinos implantados

(01/09/16 - Medio Ambiente)-.Un ritmo de plantación marcadamente menor al de extracción, sumado a incendios y tornados, provocó que en la actualidad sólo persista la cuarta parte de la masa verde que había en la década del '90. La información fue difundida por representantes del sector en las Sextas Jornadas Forestales de Córdoba, realizadas en Villa General Belgrano.

Las Sextas Jornadas Forestales de Córdoba, realizadas en Villa General Belgrano dejaron datos y reflexiones sombrías en torno a la reducción de superficie forestada de pinares en la provincia, que fueron presentados en un informe de La Voz de San Justo.Se trata de bosques cultivados o nativos que brindan servicios ambientales como biodiversidad, ecoturismo, protección de cuencas y provisión de aguas y mejoramiento y formación de suelos.

Según informaron representantes del sector forestal en esas jornadas, en los últimos 20 años se perdieron un 70 por ciento de los pinos debido a una multiplicidad de causas entre las que se encuentran un ritmo de plantación menor al de extracción, incendios y tornados.
En términos de superficie forestada de pinares, se pasó de casi 40 mil hectáreas en la década del '90 a las apenas 12 mil en la actualidad, es decir, una cuarta parte de la masa que había.

El mapa forestal actual está distribuido en la zona serrana, sobre el noroeste del departamento Río Cuarto, Calamuchita y el sur del departamento Santa María. Luego de los incendios de 2013, Calamuchita casi que dejó de ser el principal lugar de concentración de pinares.

El ingeniero agrónomo Esteban Zupan, de la Regional Córdoba de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, precisó que se afectaron 11.000 hectáreas de superficie bruta, que se traducen en unas 8.000 de superficie neta de las cuales pocas se recuperaron.

En este contexto, consideró que “obviamente no va a tener en mucho tiempo el esplendor que llegó a tener en 1990. Depende mucho de cómo se maneje de ahora en más; lo que quedó de superficie, la regeneración espontánea con semillas y de que se plante o no".

Por su parte, Jeremías Ferella, dueño de un aserradero y presidente del Foro de los Ríos, una ONG de Calamuchita, aportó otra dimensión de esta problemática: la abrupta pérdida por la madera quemada influyó en el cierre o reconversión de aserraderos. En su ciudad, por ejemplo, de una treintena de establecimientos que funcionaban quedaron apenas seis o siete.

"Nuestra masa forestal era de 30 mil hectáreas, cayó a 15 mil, porque hemos consumido, pero además 10 mil se quemaron, aunque algunos no quieran reconocerlo", describió Ferella y contó las iniciativas alternativas que promueven desde el Foro de los Ríos. 

"Estamos trabajando en la diversificación de la economía a través de agriculturas como frambuesa, lavanda, azafrán, olivo y uva, que no son productos intensivos pero sí productos turísticos", indicó. "Los renovales de pinos están saliendo con furia, pero no se hace ni poda ni raleo", reconoció el dirigente.

Por su parte , Mónica Dorado, ingeniera agrónoma, magister en ciencias agropecuarias, docente de la UNC y principal impulsora de las jornadas, admitió la complejidad de poder revertir esta situación, al considerar que se plantan entre 400 a 600 hectáreas al año y se extraen cerca de 1.500 a 2000 y, según sus referencias, quedan en pie menos de diez mil hectáreas de pinares. Con este ritmo, hay madera para unos cinco años más, "salvo que se empiece urgente a replantar", dijo.

Finalmente, Dorado remarcó que uno de los mayores obstáculos que se presenta es la inexistencia de una política forestal en Córdoba a largo plazo, más allá de medidas aisladas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua