Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El lonko mapuche Facundo Jones Huala no será extraditado a Chile

(01/09/16 - Pueblos Originarios)-.En audiencia oral y pública así lo resolvió el juez Otranto, que dispuso la nulidad del proceso de extradición a Chile para el líder mapuche. El proceso penal por otra causa penal continuará en manos del juez Martín Zacchino, quien a fines de mayo le había concedido la prisión domiciliaria. Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM, visitó a Jones Huala en Esquel.

El juez federal Guido Otranto resolvió responder negativamente al pedido de extradición solicitado por  Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala por los presuntos delitos de incendio, tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal e ingreso clandestino al territorio chileno.

Cabe recordar que Jones Huala estaba imputado en dos causas penales: una por los delitos de incendio en territorio chileno y la otra  por supuesta usurpación y abigeato agravado que fuera denunciada por la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de la familia italiana Benetton, causa que tramita en el juzgado a cargo de Zacchino.  La comunidad mapuche ha rechazado reiteradamente los cargos de incendiao bosques o praderas, reafirmando su cosmovisión que prioriza el cuidado y protección de la naturaleza y el medio ambiente.

En el marco de la constante criminalización de las luchas de los pueblos originarios de la zona, el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, visitó al lonko el martes pasado en la Unidad Penal 14 de Chubut, y posteriormente estuvo presente en la audiencia por la causa de extradición. 

“Se debe terminar esta contradicción que consiste en criminalizar a los pueblos originarios por sus luchas y sus derechos ancestrales, mientras se benefician los grandes terratenientes en tierras que no les pertenecen; en este contexto, Facundo Jones Huala es un preso político”, declaró al salir de la audiencia Pérez Esquivel. La posible extradición a Chile podía haber implicado la aplicación de la ley antiterrorista contra Jones Huala; cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado al Estado chileno por su reiterada aplicación de esta normativa contra la comunidad mapuche.

Se espera que al lonko mapuche Facundo Jones Huala se le ratifique durante el día de hoy el beneficio de prisión domiciliaria -fundada en razones de salud ya que tiene una úlcera sangrante y problemas respiratorios- en la casa de su abuela que reside en la ciudad Esquel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua