Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Plebiscito por la paz: Santos difunde la pregunta y el uribismo presenta una demanda

(01/09/16 - Colombia)-.Acompañado por su gabinete, el presidente Juan Manuel Santos firmó este martes en la mañana el decreto que convoca al plebiscito por la paz para el próximo 2 de octubre. Confirmó que en el tarjetón se realizará la siguiente pregunta:

“¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

“Es una pregunta que no da lugar a ninguna confusión. La Corte nos dijo que tuviera esas características (…) La pregunta que se le hace al pueblo es si aprueba o no el acuerdo final, no es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz sino sobre si apoyan o no el acuerdo final”, explicó Santos.

El jefe de Estado agregó que dicha pregunta retoma el título de los acuerdos de paz por lo que “no hay lugar a una confusión”.

El alto tribunal estipuló en su sentencia que “para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca, pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada o dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una respuesta en un sentido específico”.

La firma del decreto se da horas después de que el Congreso diera su aval al mandatario para que este convocara al plebiscito, mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, y un día después de que se callaran los fusiles y se decretara el cese el fuego bilateral definitivo. Para ganar el Sí se necesitan cuatro millones y medio de votos, lo que equivale a un 13% del umbral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua