Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » NYT: La política migratoria de USA respecto a Cuba es ‘irracional’

(01/09/16 - Cuba)-.La ‘anacrónica’ política migratoria de USA con Cuba pone en peligro muchas vidas y es irracional, denuncia un influyente diario estadounidense.

“En su forma actual, esta anacrónica política es irracional, complica las relaciones con los vecinos de USA y pone vidas en peligro”, señaló un editorial del diario The New York Times (NYT) publicado ayer miércoles.

Según el periódico, la política adoptada por USA “reduce la presión” con la que Washington intenta que La Habana implemente reformas políticas y económicas, e incentiva que los insatisfechos con el statu quo en la isla opten por una salida peligrosa.

El rotativo neoyorquino hace referencia a la carta enviada esta semana por nueve Gobiernos latinoamericanos al secretario de Estado de USA, John Kerry, para pedirle el fin del trato “preferencial” a los cubanos, que califican de “discriminatorio” y ven como un gran estímulo a las redes de tráfico de personas en la región.

En la carta pública —“inusual”, la califica el NYT—, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú solicitan una reunión de alto nivel para discutir esa disposición migratoria que, según ellos, fomenta un flujo “desordenado, irregular e inseguro” de ciudadanos cubanos a través de sus países.

Según la normativa estadounidense, conocida como de “pies secos o mojados”, los cubanos que llegan a suelo del país pueden convertirse en residentes permanentes luego de un año y solicitar la ciudadanía después de seis, mientras que los detenidos en el mar son repatriados.

La distinción provoca operaciones de tráfico humano a través de América Central y del Sur, cuyos países han tenido que proporcionar refugio, a menudo durante varios meses, a miles de cubanos que quedan varados en el camino.

Según la directora general de la sección para USA de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, la norma de 'pies secos o mojados' están en contradicción con los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos y constituye el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas desde la isla.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua