Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El lunes habrá nueva sentencia del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca

(03/09/16 - Lesa Humanidad)-.El próximo lunes 5 de septiembre el Tribunal Oral Federal de Catamarca dará a conocer una nueva sentencia del primer juicio por crímenes de Lesa Humanidad que se realizó en la provincia, la "Causa Ponce-Borda", informó el presidente del Tribunal Juan Carlos Reynaga.

"El próximo 5 de septiembre habrá nueva sentencia del primer juicio Ponce-Borda, donde fueron los principales acusados el ex Jefe de Policía, comisario Juan Daniel Rauzzino y el ex Jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, general Carlos Alberto Lucena (foto)", le dijo Reynaga a Télam.

Dicha sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal se inscribe en el proceso legal posterior a los recursos de antepuestos por el Fiscal de la causa, Rafael Vehil Ruiz, luego de la sentencia del mencionado juicio donde se juzgó y condenó el 15 de junio de 2012 a Lucena y a Rauzzino, a 16 y 10 años de prisión respectivamente.

El fiscal Vehil Ruiz, había acusado a Lucena y Rauzzino, por los homicidios de las víctimas durante el alegato, pero en la sentencia el tribunal rechazó ese reclamo.

El 29 de octubre de 2015, la Sala II de la Cámara de Casación integrada por Pedro David, Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, hizo lugar al recurso del fiscal Rafael Vehils Ruiz, que en esa instancia contó con el apoyo del fiscal Ricardo Wechsler- y anuló aquella postura de los jueces en "Ponce - Borda I".

El máximo tribunal penal validó así la ampliación de la acusación del Ministerio Público Fiscal (MPF) en el marco del alegato, pues entendió que no se violó el principio de congruencia dado que el representante del MPF formuló un cambio de calificación legal y no impuso "hechos nuevos" que derivaran en la violación de aquella garantía.

Hoy desde la Casa de la Memoria de Catamarca, se invitó a la comunidad en general, "a tomar conocimiento de la nueva sentencia", y hacer ejercicio efectivo de la memoria colectiva, y acompañar a los familiares de las víctimas de estos delitos de Lesa Humanidad, y para que Nunca Más se repitan hechos de terrorismo de estado en nuestro país y en Catamarca", según concluye el texto del comunicado de dicha  Casa de la Memoria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua