Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En defensa del humedal

(03/09/16 - Medio Ambiente)-Hoy sábado continúa la Campaña “+ Humedales – Inundados” iniciada por la Red de Vecinos y Organizaciones en defensa de la Cuenca del Río Lujan y Delta del Parana en Escobar. La convocatoria es en la Plaza de las Banderas (Tapia y Colón) desde las 11 horas.

La convocatoria en Escobar tiene su particularidad, ya que pasaron casi dos años de la presentación de vecinos y organizaciones en el Concejo Deliberante local de un proyecto de ordenanza para prohibir la destrucción de los humedales y frenar los barrios privados y otros emprendimientos sobre estos ecosistemas. 

En este tiempo no tuvo tratamiento con el agravante de que algunos barrios privados continúan avanzando con los movimientos de suelos, como Puertos del Lago (Nordelta II, 1400 hectáreas) y El Naudir, a pesar de los fallos de la Justicia Federal de San Isidro y Campana que ordenaron la suspensión de todos los emprendimientos en Escobar y otros municipios.

El ex intendente Sandro Guzmán dio vía libre durante toda su gestión a los emprendimientos privados para la construcción sobre humedales. Esto contribuyó a que las lluvias del 30 de octubre de 2014 y 25 de febrero de 2015 se cobraran vidas humanas y gran cantidad de evacuados.

Distintos sectores sociales, vecinales, ambientales y académicos alertan desde hace años sobre el impacto negativo de los emprendimientos inmobiliarios e industriales sobre los humedales. El agravamiento de las inundaciones, la pérdida de las fuentes de agua de las que todos nos abastecemos con las consecuentes faltantes ya padecidas por centenares de vecinos, la devastación de bosques y humedales, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social, el desplazamiento de pobladores y vecinos históricos, el cierre de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios y enterratorios ancestrales de los pueblos indígenas, son algunos de los graves problemas generados por el avance de emprendimientos lucrativos sobre la geografía nativa de la zona norte.

El pasado 30 de julio en Tigre, la Asamblea en Defensa del Humedal de Escobar junto a un gran arco de organizaciones sociales, políticas y culturales de toda la cuenca del Río Luján, Delta del Parana y Rio de la Plata, lanzó la Campaña “+ Humedales – Inundados”. Este reclamo conjunto exige a las autoridades la detención urgente de los emprendimientos inmobiliarios e industriales privados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenca del Rio Lujan y Delta del Paraná.

“Entendemos que las responsabilidades sobre el desarrollo urbanístico en humedales y costas excede a los gobiernos municipales. Sin embargo no es excusa para que éstos no tengan una política de protección. Como es el caso de Campana que aprobó una ordenanza el año pasado, con la cual se protegen ciertas zonas de humedales de su territorio para que no se avance sobre ellas”, explicaron desde las organizaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua