Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Temer y Macri se parecen”

(03/07/16 - Avellaneda)-.Antes de comenzar su charla en el CMA sobre el tarifazo, junto con el juez Luis Arias y el jefe de gabinete Pablo Vera, el intendente dialogó con Agencia El Vigía sobre el panorama regional. 

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en una entrevista realizada por Agencia El Vigía, se refirió a la situación que está atravesando la Patria Grande con procesos de destitución como el del país brasileño, o el panorama de Venezuela, con el bloque opositor al presidente Nicolás Maduro que exige el adelanto del referéndum revocatorio en el que se decide la continuidad o no de su mandato.
  
¿Qué le genera la respuesta del Gobierno Nacional ante la destitución de Dilma Rousseff en Brasil?
Está claro en los dichos de la Cancillería donde acompañaron un Golpe de Estado que tiene un grado de institucionalidad, porque se hace a partir del voto de diputados y senadores que han sido elegidos por el pueblo, pero la verdad que no tiene ninguna legitimidad. De la misma manera que vienen avanzando en la Argentina con el grupo mediático y con los grupos de poder, fundamentalmente con los de la justicia, en Brasil pudieron sumar el voto de senadores y diputados que se acoplaron a esa lógica. Una lógica desestabilizadora, de aplicar a los gobiernos populares la estigmatización de la corrupción. Pero siempre hay un pueblo que está vivo, como la historia de los pueblos latinoamericanos: con avances y retrocesos, en este tiempo en algunos lugares nos toca retroceder pero vamos a poder volver al camino que nunca tuvimos que haber dejado, que fue el de una fortaleza de toda la región. En particular cuando estuvieron Lula (da Silva), Néstor (Kirchner), (Hugo) Chávez y una cantidad de presidentes que coincidieron con la naturaleza de esa defensa de una Patria Grande.

Michel Temer será recibido el 3 de octubre por Mauricio Macri, ¿cómo lo evalúa?
Se parecen. El tema es que las consecuencias van a ser económicas y tendrán que ver con una disminución del intercambio regional en función de menor consumo en los dos países. Sus políticas neoliberales van a generar en los dos países falta de puestos de trabajo, generación de un intento por ir al Acuerdo del Pacífico, seguramente habrá un proceso que pretenderán, atrás de Argentina y de Brasil, ese esquema de precarización laboral. Pero bueno, siempre hay un pueblo para resistir.

¿La Marcha Federal que culmina hoy viene a cuenta de esa resistencia?
Sí, creo que la Marcha Federal va a ser una movilización contundente como para avisarle a la Argentina que estamos de pie y que vamos a seguir defendiendo los derechos que hemos conquistado.

¿Cómo analiza la avanzada de la derecha que se está viviendo en Venezuela?
Parecería un Plan Cóndor de esta generación para los países de Latinoamérica, con distintos mecanismos, con un grupo mediático muy fuerte trabajando con los grupos de la justicia avanzando también en ese sentido. Con pueblos a los que se les va complicando a partir de un mercado que se les va achicando en el mundo, los que tenían económicamente la posibilidad de poder exportar, como el caso de Venezuela petróleo, se les empieza a complicar porque todavía no hemos podido consolidar en la región el proceso de industrialización. Brasil sí lo hizo, no lo hicimos el resto de los países. Pero en Brasil también faltó haber completado la primera etapa. Yo digo que lo de Lula es el peronismo de la década del 40, 45 a 55, todavía Brasil no lo ha consolidado en un proceso sólido como sí lo ha consolidado la Argentina, con posibilidades de clases sociales ascendentes donde siempre los derechos laborales son básicos y una pelea constante.

*Por Clarisa Busemi, Agencia El Vigía

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua