Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Las tarifas altas van hacia una masacre social”

(03/09/16 - Gestión MAcri, Tarifazos)-.En una charla sobre el Tarifazo, el intendente, Jorge Ferraresi, el Jefe de Gabinete, Pablo Vera, y el juez de La Plata, Luis Arias, analizaron la situación socioeconómica e insistieron en la movilización del pueblo organizado para afrontar la realidad actual.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a su jefe de Gabinete, Pablo Vera y el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, brindaron ayer una charla sobre el Tarifazo en el Centro Municipal de Avellaneda donde coincidieron en la importancia de la organización popular para hacerle frente a las medidas de ajuste del Gobierno Nacional.

Pablo Vera sostuvo que “la situación económica y social comienza a agravarse. Hay una pérdida notable de la recaudación del Estado nacional. La inmensa mayoría de los sectores se ve perjudicado”. Y agregó que “a partir de esta crisis económica tenemos que construir la unidad popular”.

En tanto, el intendente Ferraresi señaló que cuando “el debate en la etapa judicial se termina empieza la política, y ahí estamos los actores que tenemos un rol activo”. Calificó las tarifas como “impagables” y explicó que: “No es que no se quiere, no se puede pagarlas”. Además agradeció el trabajo del magistrado Arias por “interpretar lo que tiene que ver con una cuestión real”.

Por su parte el juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, Luis Arias se hizo eco de los agradecimientos e indicó que “Ferraresi es uno de los intendentes que se puso a la cabeza de los reclamos” en lo que consideró “una etapa de compromiso” porque “lo importante es comprometerse con los derechos que se van perdiendo. Aquí está afectado el salario de los trabajadores y el derecho al trabajo. Con estas medidas si no se frenaban iban a quedar miles de trabajadores en la calle”, sostuvo el abogado.

“Tarifas altas para las Pequeñas y Medianas Empresas y apertura de importaciones va a ser una masacre social”, sentenció el magistrado y apuntó a la incompatibilidad de roles del ministro de Energía, Juan José Aranguren como “el origen de todos los problemas. Es accionista de una empresa de energía (Shell) y es titular del Ministerio de Energía. Incompatibilidad absoluta establecida en la ley de Ética pública. Esto sería un escándalo en cualquier país del mundo, menos en Argentina”.

De cara al 16 de septiembre (que se llevará a cabo la audiencia pública convocada por el Gobierno Nacional para discutir el cuadro tarifario tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Arias reclamó al gobierno de Cambiemos que brinde información fehaciente sobre los recursos públicos que están manejando porque “a la audiencia pública debemos ir con la información disponible para estar en pie de igualdad en el debate frente al estado nacional y a las empresas sino hay una asimetría importante”. Y recordó que “la Corte estableció que estas asimetrías deben ser superadas, y que el derecho a la información es un derecho sustancial no un derecho formal”.

Luis Arias aclaró que “si la audiencia pública no va presidida de información puede ser que algún juez la declare nula. Si no se cumple con la participación real, también”. Por eso instó a la población a estar despierta y movilizada.

*Por Clarisa Busemi, Agencia El Vigía

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua