Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy - Nuna Puka: Tribunal espera informes médicos para decidir si un imputado sigue siendo juzgado

(05/11/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy esperará informes médicos forenses sobre el imputado Carlos Alberto Gutiérrez para resolver si lo sigue juzgando en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 contra 17 militantes comunistas de esa provincia, nueve de los cuales siguen desaparecidos. 

El TOF reprogramó hoy para el 16 de noviembre la audiencia que debía desarrollarse esta tarde a fin de resolver antes la situación procesal de Gutiérrez, quien se encuentra hospitalizado a la espera de que le amputen una pierna. La causa denominada Nuna Puka (almas rojas), que transita su etapa final, juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra 17 militantes del Partido Comunista, en su mayoría de la norteña localidad de Tumbaya y los restantes de San Salvador de Jujuy.

Durante la breve audiencia de hoy, los jueces informaron que Juan Blanco, integrante del Cuerpo Médico Forense de la Nación, tuvo acceso a la historia clínica del acusado Gutiérrez y analizará su situación para luego elaborar el informe pertinente.

El abogado defensor del acusado, Matías Gutiérrez Perea, presentó documentación que acredita que Gutiérrez “continua internado en el hospital Pablo Soria" a la espera de la intervención quirúrgica de la amputación de la pierna izquierda, a la vez que cumple “con un tratamiento para aminorar un cuadro de neumonía”.

Cabe consignar que el representante del Ministerio Publico Fiscal, Pablo Pelazzo, pidió la pena 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena para Gutiérrez, por el delito de homicidio cometido con alevosía, torturas y privación ilegítima de la libertad.

En esta causa están acusados represores que pertenecieron en algunos casos al Ejército y en otros a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera y Guriérrez.

También están imputados Catalino Soto, Jorge Ernesto Mendoza y los carceleros Federico Colmenares y Teodomiro Batalla, quienes llegaron a este juicio oral en libertad.
Completan la lista de procesados Rafael Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército que ya fueron condenados a prisión perpetua en anteriores juicios por crímenes de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua