Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Universidad del Litoral resolvió exonerar a un ex PCI que actuó durante la dictadura

(05/11/16 - Derechos Humanos)-.La Universidad Nacional del Litoral (UNL) exoneró a César Frillocchi, ex PCI (Personal Civil de Inteligencia) del Ejército que actuó durante la dictadura, anunció ayer el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que lo había denunciado hace dos años. 

El vicerrector Miguel Irigoyen resolvió el despido porque "la actuación de un PCI" en la dictadura está "reñida" con los "valores" que la Universidad exige a "todos sus claustros", que son "el respeto de la democracia y los derechos humanos, pilares 
fundamentales del estado de derecho".

El caso ya tiene un antecedente en una resolución del consejo académico de la UNS, en Bahia Blanca, sobre el ex PCI Néstor Montezanti, que actuó como juez federal, como camarista y como docente de esa casa de estudios. Si bien la Justicia ordenó reponer a Montezanti en el cargo, la condena social fue tan importante que Montezanti optó por jubilarse.

La exoneración de Frillocchi se conoció en una conferencia de prensa que ofrecieron el dirigente del Foro Hugo Kofman, el abogado Guillermo Munné, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA Graciela Paccot y otros militantes en la sede de ADUL, gremio que nuclea a los docentes universitarios. El lugar elegido no pareció azaroso. 

El salón lleva el nombre del profesor Alberto Tur, secuestrado y torturado en 1978 junto a su esposa Amalia Ricotti por un grupo de tareas que integraba otro PCI y conocido de Frillochi, Horacio Barcos, quien falleció en la cárcel de Las Flores, en julio de 2012, cumpliendo una condena a 15 años de prisión.

Munné recordó que Frillocchi desempeñaba los dos cargos: fue PCI del Ejército "no sólo durante la dictadura cívico militar y eclesiástica" (sic) sino hasta su jubilación en 2006 y en el escalafón universitario ascendió "a la máxima categoría: jefe de Diplomas". "Muchos de los graduados de la UNL tenemos la tristeza de que nuestro título lleve la firma de este agente del terrorismo de Estado que representaba a la Universidad", se lamentó.

El Foro denunció a Frilocchi en marzo de 2014 y amplió la presentación con un aporte de pruebas en junio de ese año. El entonces rector de la UNL, Albor Cantard, ordenó un sumario y la "separación preventiva" del PCI Cantard es hoy secretario de Políticas Universitarias de la Nación y lo reemplazó en el cargo el vicerrector Irigoyen.

El Foro contra la Impunidad y por la Justicia está integrado por los organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de ex presos políticos El Periscopio), gremios (ATE, Amsafé, Sadop y Adul) y agrupaciones estudiantiles, entre ellas el Movimiento Evita y la corriente Martín Fierro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua