Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rajoy mantiene el nucleo duro de su gobierno y releva al jefe de su diplomacia

(04/11/16 - España)-.El reelecto presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este jueves su nuevo gabinete de ministros, en el que continúa el núcleo duro que gestiona la política económica y se incorporan seis caras nuevas, entre las que destaca María Dolores de Cospedal, "numero dos" de su Partido Popular (PP), en Defensa. 

Después de más de 10 meses de gobierno interino y a cinco días de superar su investidura gracias a la histórica abstención del opositor Partido Socialista (PSOE), Rajoy dio a conocer la composición de su nuevo gobierno, que tendrá que adecuarse a una situación radicalmente distinta a la de los últimos años, en los que gobernó con mayoría absoluta. 

A pesar de que se esperaban gestos destinados a generar consenso entre sus eventuales aliados, el líder conservador optó por preservar lo que a su criterio funciona e incorporar a algunos de sus fieles, como de Cospedal, una dirigente más bien con un perfil duro, por su rol de defensora a ultranza de las posiciones de su partido. 

Rajoy mantiene también a su "mano derecha", Soraya Sáenz de Santamaría, en el cargo de vicepresidenta, ministra de la presidencia y para las administraciones territoriales, con lo que será el enlace y la encargada de gestionar el conflicto secesionista de Cataluña. 

No obstante, le quita su competencia como vocera del gobierno, función que asumirá Íñigo Méndez de Vigo, quien se mantiene también como ministro de Educación, Cultura y Deporte, según el comunicado que hizo público La Moncloa tras la reunión que Rajoy mantuvo con el rey Felipe VI en la que le anticipó la composición de su gabinete. 

Tras dejar claro en el último debate de investidura que no dará marcha atrás a sus principales reformas ni revertirá el rumbo, no sorprendió que Luis de Guindos repitiera como Ministro de Economía, e incluso que haya acaparado más poder, convirtiéndose en “superministro”, al tener a su cargo las áreas de Industria y competitividad. 

Por su parte, Cristóbal Montoro, responsable de la polémica amnistía fiscal de 2012, conserva el ministerio de Hacienda, con lo que será el encargado de llevar adelante las difíciles negociaciones de los presupuestos de 2017 que España debe presentar a Bruselas, con un ajuste del 0,5% del PBI, en torno a los 5.500 millones de euros. 

Rajoy confío en Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, y uno de los técnicos de mayor prestigio a su alrededor, para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Por el contrario, Rajoy relevó en su cargo al cuestionado ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al veterano ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Maragallo, y al titular de Defensa, Pedro Morenés. 

La salida de Fernández Díaz, quien ha sido sustituido por el ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido Alvarez, se daba por hecho debido a que se trataba de uno de los ministros que más rechazo generaba por sus posiciones ultraconservadoras, y por haberse visto envuelto en un escándalo de escuchas a dirigentes independentista catalanes. 

En cambio, García Margallo era considerado uno de los grandes valores del Ejecutivo, por lo que el recambio por Alfonso Dastis Quecedo, actual Embajador de España ante la Unión Europea, es visto como una sucesión. 

María Dolores de Cospedal, una figura destacada y controvertida del PP –por su gestión del caso Bárcenas-, se incorporó finalmente al gobierno al frente del emblemático ministerio de Defensa, convirtiéndose en la segunda mujer española en ocupar ese cargo, detrás de Carmen Chacón, ex ministra del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

En su primera reacción a las designaciones de Rajoy, el PSOE advirtió de la posible incompatibilidad de los cargos de Cospedal. 

Entre los trece ministros del nuevo gabinete de Rajoy, además de Sáenz de Santamaría y de Cospedal, figuran otras tres mujeres: Fátima Bañez, que continúa como ministra de Empleo y Seguridad Social; Dolors Montserrat, que se incorpora como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; e Isabel García Tejerina, que sigue como ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El gabinete lo completan Rafael Catalá, que se mantiene como ministro de Justicia y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna Hernaiz, que asume como ministro de Fomento.

Los principales partidos opositores, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, destacaron la ausencia de renovación en el nuevo gabinete. 

“Desde Ciudadanos nos congratulamos por dejar de tener un gobierno en funciones y recalcamos que aunque hay una continuidad en los nombres, no será así en las políticas, porque se abre una etapa de diálogo”, aseguró Juan Carlos Girauta, vocero parlamentario de los liberales. 

“El ritmo de reformas será muy alto, porque Ciudadanos estará al frente”, añadió el diputado del partido que lidera Albert Rivera, cuyo equipo económico tiene muy buena relación con de Guindos. 

En cambio, el vocero del PSOE, Mario Jiménez, afirmó que “estamos ante una propuesta de gobierno que no está cualificado en términos de diálogo y es un mal gesto de cara a una Cámara en la que el PP no tiene mayoría”. “El entendimiento va a ser muy difícil”, auguró. 

Jiménez afirmó que Báñez es la responsable del “mayor ataque a las clases populares de este país, la reforma laboral de 2012”, con lo que “llama la atención su continuidad”, mientras la continuidad de Méndez de Vigo “es un mal presagio en la búsqueda de un acuerdo en materia educativa”. 

También cargó contra la presencia Montoro, tras sus “controvertidas actuaciones en las que ha tratado favorablemente a una minoría en perjuicio de una mayoría”, en referencia a la amnistía fiscal. 

“Ya sabíamos que este gobierno nos conduciría a lo mismo de siempre, más recortes, más ajustes. Reafirmamos nuestra oposición a este Ejecutivo, que ese el gobierno de la continuidad y del sufrimiento de las clases populares”, aseguró, por su parte, Rafael Mayoral, de Podemos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua