Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tercer encuentro de capacitación de familiares víctimas

(04/11/16 - Violencia Institucional)-.Más de 60 familiares de organizaciones de toda la provincia de Buenos Aires y de CABA participaron del III Encuentro de capacitación que organizó la Comisión Provincial por la Memoria. 

En talleres de reflexión y producción, se siguió trabajando en la creación de herramientas e instrumentos para registrar la violencia institucional y consolidar la capacidad de intervención de las organizaciones en el territorio. 

Durante la jornada de cierre, también se pensaron y discutieron los objetivos y temas del III Encuentro nacional de familiares que se realizará el 3 y 4 de diciembre en el complejo turístico de Chapadmalal.

Se encuentran, discuten, construyen, proyectan, transforman el dolor personal en lucha colectiva. “En cada uno de estos espacios, las organizaciones de familiares se consolidan como un movimiento político que busca transformar la realidad, que busca transformar un sistema preparado, en los barrios y las cárceles, para disciplinar y degradar a nuestros jóvenes”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, en la apertura del encuentro de capacitación. Junto a Mendibil, estuvieron presentes los miembros del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez y la directora general Sandra Raggio.

Tras la presentación, los familiares evaluaron los resultados del registro sobre requisas en las visitas a las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que cada una de las organizaciones fue recabando en su trabajo diario. Los datos que arrojó esta muestra confirman, una vez más, las violencias extremas que sufren los familiares en cada visita; entre los principales aspectos, las requisas vejatorias —que en muchos casos incluye desnudos completos y se los obliga a toser o hacer flexiones— y la dificultad para acceder a las visitas por la distancia y los traslados constantes.

A partir de este balance, se discutieron las líneas de un documento público para denunciar esta grave situación y presentar ante las autoridades provinciales. “La representatividad de la muestra y la construcción de esta información a partir del trabajo de las organizaciones de familiares transforma estos datos en un documento veraz y riguroso que debe obligar una respuesta del Estado”, expresó Roberto Cipriano García. “Estas herramientas legitiman a las organizaciones como representantes de las voces de los familiares frente al Estado y, cuando se está discutiendo la reforma del SPB, esas voces deberían ser escuchadas”, agregó Sandra Raggio.

Durante la jornada del sábado se realizaron talleres sobre violencia policial y judicial para seguir construyendo y perfeccionando los instrumentos de registro para identificar las acciones ilegales de las policías en los barrios y el conjunto de prácticas judiciales que violan el derecho de acceso a la justicia y garantizan la impunidad de los policías y penitenciarios. “Estas herramientas nos permiten ordenar y clasificar toda esa información que tenemos y nos permitirá dar cuenta, cuantitativa y cualitativamente, de lo que ocurre en el territorio, en la cárcel y en la escena judicial”, manifestó Andrea Casamento de la Asociación civil de familiares detenidos en cárceles federales.

También se desarrolló un taller de comunicación que estuvo pensando como una dinámica para aportar herramientas de producción y escritura para fortalecer las experiencias de comunicación de cada organización: narrarse como una práctica que jerarquiza sus intervenciones, que visibiliza las voces de las víctimas y, fundamentalmente, que los posiciona como referentes y como productores de sentido.

En la segunda jornada del III Encuentro de capacitación se realizó el taller sobre restitución de derechos a cargo de Marcelo Iafolla, quien asesoró a los familiares en las acciones y pasos administrativos para acceder a las políticas públicas y programas sociales que permiten efectivizar el acceso a derechos adquiridos.

En el cierre de la jornada tuvo lugar una charla de preparación del III Encuentro nacional que la CPM realizará el 3 y 4 de diciembre en Chapadmalal. En ese espacio, los familiares pensaron y discutieron los objetivos y temas, y comenzaron a definirse algunos talleres de trabajo. “En todo este tiempo, hemos ido construyendo un espació de contención y formación, y consolidando un movimiento social que quiere transformar este verdadero sistema de la crueldad”, remarcó Roberto Cipriano García y destacó la consolidación de los familiares como agentes multiplicadores en el territorio.

En esa línea, Noemí Santana, referente de la cooperativa Esperanza, señaló: “Volver a encontrarnos, ver el crecimiento de las organizaciones y observar las transformaciones que hemos logrado en estos últimos meses nos llena de energía para seguir construyendo. El conocimiento nos permite problematizar de otra manera esas prácticas y violencias que están tan naturalizadas y las herramientas que nos llevamos de estos encuentros fortalece las respuestas que podemos dar a nuestros familiares. Ya no podemos mirar para el costado”.

La Comisión Provincial por la Memoria asumió como política de la institución reforzar el trabajo colectivo y solidario con las víctimas de la violencia institucional. Y asumió ese mandato porque entiende que la organización y el fortalecimiento de la red de familiares potencian la lucha contra la violencia institucional. “Ustedes transforman el dolor en organización y nos dan fuerza para seguir transitando, para seguir reclamando el respeto irrestricto de los derechos humanos”, señaló Susana Méndez. “El acompañamiento de los familiares víctimas de la violencia institucional es parte de la agenda de trabajo del organismo, es nuestra obligación y marca también la labor que la Comisión viene desarrollando como mecanismo de prevención de la tortura”, cerró el presidente de la CPM, Víctor Mendibil.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua