Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Delegaciones de Bolivia y Perú afinan acuerdos para fortalecer relación bilateral

(04/11/16 - Acuerdos Bilaterales)-.Las comisiones técnicas de Bolivia y Perú empezaron reuniones este miércoles, en Sucre, con el objetivo de afinar consensos para la firma de acuerdos en diferentes materias como el afianzar el comercio y avanzar en el ferrocarril bioceánico Atlántico-Pacífico, que alienta la administración del presidente Evo Morales para llegar a los mercados de Asia.

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, destacó la importancia del encuentro bilateral porque permitirá –afirmó- hacer una evaluación de los avances logrados en los acuerdos alcanzados en la primera reunión de Esteves, durante la administración del entonces presidente Ollanta Humala, y “asumir nuevos compromisos para seguir avanzando”.

“En los últimos años el comercio ha sido de mil millones de dólares anuales, consideramos que es insuficiente para países con economías cercanas y complementarias como Perú y Bolivia”, sostuvo y añadió -según la agencia Andina- que existe el compromiso de una protección recíproca de inversiones y fomentar a las pequeñas y medianas empresas del sur del país.

Los presidentes Morales y Pablo Kuczynski, junto a sus respectivos gabinetes, sesionarán el viernes como corolario de la reunión técnica y ministerial.

El encuentro se desarrolla sobre los ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

La administración de Morales alienta la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico con la finalidad de llegar a los mercados de Asia. Morales destacó que en la agenda del gobierno de Kuczynski esta este tema de interés regional ya que busca no solo beneficiar a Brasil, Bolivia y Perú sino a otras naciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua