Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Lo de ONU no es una opinión, es una resolución que Argentina debe cumplir"

(04/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Así lo aseguró Federico Efron, abogado del CELS, sobre el pedido de liberación de la dirigente social Milagro Sala dispuesto por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de ONU. 

"No es una opinión, es una decisión a partir del estudio de un caso específico, como el de Milagro Sala. El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU está creado para eso. Argentina está obligado a cumplir lo que ese grupo resolvió. No es una recomendación, es una obligación que Argentina tiene que honrar", aseguró el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Federico Efron. Sala está presa en Jujuy hace casi 10 meses. 

"El Estado argentino fue notificado y fue parte de este proceso. Participó del proceso. No puede decir que no estuvo involucrado. Lo que dice el Estado consiste en repetir el argumento de la justicia de Jujuy. Para detener a una persona hay que demostrar que hay peligro de fuga o que esa persona pueda obstaculizar la investigación. El Estado argentino no explica cómo justifica esa detención. Porque de hecho, en la primera indagatoria, Milagro Sala concurrió a la Justicia voluntariamente. Nunca intentó evadir a la Justicia", siguió Efron en una entrevista realizada por FM La UNI - UNGS. 

El abogado dijo además que "el Grupo de Trabajo evaluó que la detención se enmarca en una situación donde no existe independencia judicial. Después de acusarla por un acampe, fueron construyendo otras causas para mantenerla en prisión. El Grupo considera que se busca mantenerla en prisión".

Por último, Efron describió los pasos a seguir: "Es excepcional que Argentina sea obligada a liberar a una persona. La obligación la tiene el Estado argentino, no la provincia de Jujuy. Ahora le presentamos una carta a la canciller Susana Malcorra, para que nos informe cuándo van a liberar a Milagro Sala. Pasó algo similar en el caso de Belén. En esa situación, el Estado cumplió con lo pedido por el Grupo de Trabajo".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua