Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El oficialismo busca que la presidenta renuncie en abril

(02/12/16 - Corea del Sur)-.El partido gobernante propuso que Park Geun-hye, implicada en un caso de tráfico de influencias, dimita en cinco meses y convocar a elecciones anticipadas para junio.

El partido gobernante de Corea del Sur propuso este jueves formalizar el próximo abril la dimisión de la presidenta Park Geun-hye, implicada en un gran escándalo de corrupción y tráfico de influencias, lo que llevaría a convocar elecciones anticipadas para junio.

La propuesta de los 128 diputados de Saenuri llega después de que la presidenta anunciara el martes que deja su cargo en manos del parlamento, al que instó a organizar el calendario, los procedimientos legales para su dimisión y la transferencia del poder.

Pese a esto, los tres partidos opositores preparan una moción en el parlamento para llevar a cabo un proceso de destitución ("impeachment") de la jefa de Estado, acosada y debilitada por el sonado escándalo de la "Rasputina coreana".

La oposición planeaba presentar la moción este viernes pero necesita los votos de dos tercios de la cámara baja, lo que requeriría el apoyo de al menos 28 diputados del partido gobernante Saenuri.

Este, sin embargo, se encuentra en pleno debate interno y parte de sus diputados, que tras dar la espalda a Park se habían mostrado favorables al "impeachment", parecen optar ahora por la posibilidad de la dimisión en abril para evitar que la transición se produzca de manera precipitada.

Mientras, una encuesta publicada este jueves reveló que más del 75 por ciento de los surcoreanos están a favor del "impeachment" a la presidenta, a la que los fiscales señalan como "cómplice" de su amiga íntima Choi Soon-sil en una serie de presuntos delitos y actos irregulares.

Choi, apodada la "Rasputina coreana", presuntamente intervino en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y extorsionó a empresas para obtener cuantiosas sumas de dinero que se habría apropiado parcialmente, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua