Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy: Apartan del juicio a dos imputados, por presuntos y reiterados problemas de salud

(02/12/16 - Lesa Humanidad)-.El TOF de Jujuy resolvió hoy apartar por problemas de salud al teniente del Ejército (RE) Eduardo Bulgheroni (foto) y al policía Carlos Gutiérrez, ambos imputados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, en donde se investigan vejámenes sufridos por 17 militantes comunistas, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. 

El debate en la denominada causa Nuna Puka (almas rojas) que se encuentra suspendido en la etapa de alegatos, juzga a militares, policías y penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976, que tuvieron como víctimas a militantes del Partido Comunista, en su mayoría de la quebradeña localidad de Tumbaya, y los restantes de San Salvador de Jujuy.

La resolución de apartamiento de Bulgheroni y Gutiérrez se apoya principalmente en los problemas de salud de los acusados, que obligaron a suspender las audiencias en más de seis oportunidades. En el caso de Bulgheroni, alojado en la Unidad Penal 7 de Chaco, según un informe médico realizado por especialistas de esa institución, el militar padece de hipertensión arterial y sigue un tratamiento cardiológico, además de presentar un cuadro depresivo y ataques de pánico, sobrellevando por último un 
cuadro de colon irritable y gastritis.

Por su parte, el acusado Gutiérrez fue internado en el Hospital Pablo Soria de capital jujeña donde será sometido a una nueva intervención quirúrgica de amputación de su pierna derecha, por lo que se prevé una recuperación de 3 a 6 meses, según informaron los médicos del nosocomio.

En ese marco los jueces resolvieron disponer la separación de los dos acusados y suspender la tramitación de la presente causa en relación a lo nombrado, sin perjuicio de continuar con el proceso judicial.

Cabe consignar que tanto el Ministerio Publico Fiscal como la totalidad de las querellas presentaron un recurso de reposición de los imputados con apelación al subsidio, en contraposición a lo resuelto por el TOF.

Dicha presentación se argumenta en que "no hubo un control total de las partes en los informes médicos", consideraron además "una decisión arbitraria por no correr vista a los que entienden en la causa", a la vez que solicitaron la intervención de un Cuerpo Médico Forense.

Con la nueva resolución del TOF, ya son tres los imputados apartados en esta causa, Melanio Portal, Carlos Gutiérrez y José Eduardo Bulgheroni, este último ya condenado a prisión perpetua en otro juicio por delitos de lesa humanidad celebrado en Jujuy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua