Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Juzgarán a presidente de Senado de Brasil por malversación

(02/12/16 - Brasil)-.El presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, acusado de desvío de dinero público, será juzgado ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Con ocho votos a favor y tres en contra, el STF ha determinado este jueves que juzgará a Calheiros, acusado de malversación de fondos públicos para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera de su matrimonio y cuya madre es la periodista Mónica Veloso.

Según los cargos, el político brasileño (cercano al presidente del país, Michel Temer) benefició con ciertas decisiones a la empresa Mendes Júnior, que también pagó durante años el alquiler de la casa en que vivían la citada hija y su madre.

La primera causa en contra de Calheiros fue formulada en 2007 y como consecuencia del escándalo que generó tuvo que dimitir de su cargo como presidente del Senado. Sin embargo, volvió a conseguir el mismo puesto en 2013.

Calheiros, como un importante dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que también pertenece Temer, es además investigado en otra decena de procesos que tramitan en el Supremo, los cuales en su mayoría se refieren a la red de corrupción que operó durante más de una década en la empresa petrolera brasileña Petrobras.

Esta llamada a juicio no obliga al político a dejar su puesto en el Senado. Calheiros podría ser condenado a una pena de entre 2 y 12 años de prisión.

En los primeros dos meses de gestión de Temer dimitieron los ministros de Planificación, Transparencia y Turismo al verse implicados en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera Petrobras.

El 25 de noviembre, el ministro de la Secretaría, Geddel Vieira Lima, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Temer dimitió por vinculación con escándalos de corrupción, lo cual podría complicar aún más la crisis política que azota al Gobierno brasileño por la dimisión de cinco ministros en seis meses de polémica gestión del presidente desde que asumió el cargo de forma interina el 12 de mayo, en sustitución de la destituida Dilma Rousseff.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua