Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Uno de cada cuatro latinoamericanos con virus VIH no sabe que está infectado

(02/12/16 - América Latina)-.En América Latina y el Caribe, casi dos millones de personas viven hoy con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el 25 % todavía no lo sabe.

Así han revelado los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) –1º de diciembre–.

En una entrevista concedida este jueves a Sputnik, el asesor regional de la OPS para la Atención y el Tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Giovanni Ravasi, ha resaltado la importancia del diagnóstico temprano que "mejora las expectativas de vida de las personas con el virus", aunque ha señalado que "cerca de una de cada cuatro personas con VIH en América Latina y el Caribe todavía no sabe que tiene la infección".

Cerca de una de cada cuatro personas con VIH en América Latina y el Caribe todavía no sabe que tiene la infección", ha dicho el asesor regional de la OPS para la Atención y el Tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Giovanni Ravasi.
La meta para el año 2030 es lograr que por lo menos el 95 % de las personas infectadas lo sepa, ha dicho Ravasi para luego añadir que la situación latinoamericana es "un poco mejor" que la mundial, donde "alrededor de una de cada tres personas" desconoce su diagnóstico.

El desconocimiento de la infección incide en el acceso a los tratamientos. "Todavía tenemos una brecha de un 45 % de personas con VIH que no están en tratamiento", ha observado.

El experto ha remarcado además la actual recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el tratamiento antirretroviral esté disponible en los servicios públicos de salud para todas las personas con VIH.

"En la región tenemos algunos ejemplos de países, como Argentina, Brasil y México, que están adoptando esa nueva recomendación. Esperamos que con estas nuevas políticas se pueda cerrar la brecha", ha afirmado Ravasi.

"Sin embargo, en los últimos años, el número de nuevas infecciones, que es de alrededor de 100.000 por año en la región, se ha estabilizado. Si hacemos un análisis por género vemos que la reducción es gradual para mujeres y en hombres se ha observado un aumento en los últimos cinco años. Creo que eso es un llamado para que se intensifique el trabajo de prevención en varones", ha alertado.

Entre los avances en la región, Ravasi ha recordado que Cuba eliminó en 2015 la transmisión del VIH de madre a hijo, algo que también está en proceso en otros países caribeños. "Hemos observado muchos progresos y una reducción de las tasas de transmisión vertical con alrededor de 28.000 infecciones evitadas desde 2010", ha destacado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua