Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Autoridades de los países del SICA se reúnen para definir acciones de la agenda regional MIPYME

(28/01/17 - SICA)-.En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta Costa Rica, este jueves 26 y viernes 27 de enero, se realiza en la ciudad de San José la reunión del Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Representantes de las autoridades MIPYME de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, participaron de dicha reunión en busca de definir acciones de seguimiento y priorizar temas armonizados de la agenda regional MIPYME.

Durante este encuentro, los directivos también discutirán temas como el fomento al emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, análisis de las políticas públicas centroamericanas para MIPYME, entre otros. Asímismo, en busca de intercambiar conocimiento y buenas prácticas en educación emprendedora y en el marco de la presidencia pro-tempore de Costa Rica se realizará un panel con instituciones como el Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo, Junior Achievement Costa Rica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El MEIC como representante ante el Consejo Directivo, ha propuesto la implementación de dos prioridades intersectoriales de trabajo que se desarrollan en el primer semestre del 2017, las cuales serán la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME y el Diálogo Político por la incorporación de la Educación Emprendedora en el sistema educativo formal. El primero, define las líneas de trabajo de este eje estratégico que se espera obtenga el respaldo de la reunión de Cumbre de Presidentes en junio del 2017 y el segundo, se enmarca en la Estrategia SICA Emprende lanzada en el 2012.

Asimismo, durante este semestre se desarrollarán las siguientes acciones de la Agenda Regional MIPYME:

• Aprobación de una Estrategia de Articulación Productiva MIPYME, que busca mejorar la competitividad, inclusión y aumente la participación de los mercados por parte de las MIPYME de la región.

• Informe regional: Evolución de Políticas Públicas MIPYME en la Región SICA, que busca ser la base para la elaboración de la Primera Política Regional MIPYME que solucione los retos planteados para fortalecer las áreas de la política de desarrollo productivo de los países desde una perspectiva regional. Con este informe se busca actualizar la información sobre el impacto de las políticas públicas en materia de MIPYME.

• Foro Regional SICA: Mercado público regional, una oportunidad de desarrollo para las MIPYME y las Mujeres. Este foro propiciará el espacio para el diálogo, formación e intercambio de experiencias, buenas prácticas de estrategias de aprovechamiento del mercado público para las MIPYME, especialmente aquellas lideradas por mujeres, para que puedan accedan como proveedores del Estado.

• Diálogo Político por una Educación Emprendedora: La Estrategia SICA EMPRENDE busca fomentar una cultura emprendedora desde el enfoque regional, integral e interinstitucional, es por ello que el objetivo es incidir en la incorporación de la educación emprendedora en el sistema educativo a través de un proceso demostrativo y colaborativo que posicione el tema como fundamental para el desarrollo competitivo de los países.

• ExpoPYME Regional: actividad que se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de abril en Costa Rica, con el propósito de incorporar a empresarios de la región centroamericana para propiciar los encadenamientos, el acceso a mercado y el acceso a conocimiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua