Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Son casi cuatro millones y medio los nigerianos que viven en emergencia por asedio de Boko Haram

(28/01/17 - Nigeria)-.Más de 4,4 millones de personas viven en situación de emergencia humanitaria en el noreste de Nigeria por ser asediadas por el grupo terrorista Boko Haram.

“En total puede haber más de 4,4 millones de personas en situación de emergencia humanitaria en el noreste de Nigeria, pero debido a la falta de acceso, todavía desconocen la escala completa de la crisis humanitaria a la que tendrán que hacer frente”, afirmó el viernes la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.

En declaraciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters, la titular indicó que el principal desafío se ha registrado en el estado de Borno, “que continúa siendo inaccesible y no tenemos ni idea de cuál es la situación allí en materia de inseguridad alimentaria”.

Por otro lado, mencionó la reciente liberación de más de 1,8 millones de personas de zonas bloqueadas desde hace años por Boko Haram y liberadas gracias a los avances del Ejército del país africano. La mayoría de esa gente sufre inseguridad alimentaria extrema y malnutrición, lamentó.

“Los niños son los que más síntomas de malnutrición severa presentan”, señaló Cousin, para después advertir de la escasez de recursos para hacer frente a las necesidades de todas las víctimas.

Al final de sus comentarios, la máxima responsable del PMA expresó sus esperanzas de que el Gobierno de Nigeria cumpla con sus promesas y ultime la presencia terrorista en la zona, en los próximos seis meses; “solo así se podrá ayudar a las personas en riesgo de morir de hambre”, concluyó.

Desde hace siete años, el noreste nigerino es blanco de la violencia desencadenada por los terroristas de Boko Haram, cuya principal consecuencia es que más de 15.000 personas han perdido la vida, mientras que el resto de la población sufre una crisis humanitaria.

Asimismo, más de dos millones de nigerianos han tenido que dejar sus casas para huir de los incesantes ataques y atentados suicidas que llevan a cabo los elementos terroristas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua