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» » La crisis económica obliga a los jóvenes italianos a volver a casa de sus padres

(28/01/17 - Italia)-.El Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes) reveló este jueves que al menos el 13,8 por ciento de los jóvenes italianos retornó a casa con sus padres a causa de la crisis económica que vive el país fruto de las recetas neoliberales impuestas durante décadas.

En algunos jóvenes pesa pagar el alquiler o la hipoteca además de otros gastos, por lo cual se ven obligados a vivir bajo el mismo techo con sus padres u otros familiares, según el informe anual de esa institución, reseñado por el diario La Repubblica.

La muestra de Eurispes evidenció que para el 48,3 por ciento de las familias los ingresos son insuficientes para llegar al final del mes, un incremento de casi un punto porcentual con respecto al año anterior que fue de 47,2.

Además, 24,3 por ciento dijo sentirse pobre o muy pobre y entre las causas que pudieran llevarlos a la pobreza el 76 por ciento señaló la pérdida del empleo.

Una separación o divorcio (50,6), enfermedad propia o de un miembro de la familia (39,4); adicción a los juegos de azar (38,7) y la pérdida de un miembro del entorno familiar (38 por ciento), fueron otras de las causas identificadas.

Durante el año estudiado realizaron comidas fuera de casa el 70,9 por ciento e incurrieron en gastos en estética, peluquería y artículos de perfumería, algo más del 66 por ciento, algo menos que en viajes y vacaciones, con el 68,6.

Las reducciones por la crisis económica llegaron también a la posesión de animales. Si en 2016 el 33 por ciento de los italianos afirmó tener al menos una mascota en casa, ese indicador se disminuyó este año un 10 por ciento.

Asimismo, el 62,5 por ciento cree que los impuestos no bajaron en el último período, en tanto recurrieron a préstamos bancarios para sortear los gastos un 28,7 por ciento de los hogares y solo pudo obtenerlo el 7,8 por ciento.

En los últimos tres años el motivo más frecuente para solicitar créditos fue la compra de una casa (46,8 por ciento), seguido del pago de deudas acumuladas (27,6); junto a otras razones como liquidar deudas con otro prestamista, gastos de ceremonias, tratamiento médico, e incluso vacaciones.

En cuanto a consumo de alimentos, según la encuesta del Eurispes, un poco más del 74 por ciento de los ciudadanos de este país prefieren los Made in Italy (Hechos en Italia) y de ellos más de la mitad opta por productos locales y el 80,4 los de temporada.

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