Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian condiciones insostenibles de detención de Milagro Sala

(28/01/17 - DD HH)-.Comunicadores de la Argentina (COMUNA) entregó a la presa política del régimen jujeño, Milagro Sala, una carta en la que expresa que su situación sólo puede ser sostenida por los gobiernos nacional y provincial merced a la complicidad de medios hegemónicos que la estigmatizan a ella y a su organización social.

“Estamos convencidos -dice la carta de Comuna- de que no habría gobierno provincial ni nacional que pudiera mantenerte detenida ilegalmente tanto tiempo si no fuera porque esta maniobra está apoyada en una campaña de denigración dirigida contra vos y contra todos los compañeros y compañeras de la Tupac”.


La carta de Comuna debió ser dejada por Irma Parentella, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, al esposo de la dirigente, Raúl Noro, ya que las autoridades del penal de Alto Comedero de Jujuy, donde ella está prisionera del régimen del gobernador Gerardo Morales, impiden que los visitantes le entreguen personalmente ese tipo de envíos, aunque se trate de meros papeles. A su vez, Noro se la dio a la abogada de la dirigente, la única a quien se le permite llevarle documentos y correspondencia.

“Las autoridades carcelarias imponen un sinfín de restricciones y obstáculos a los visitantes de la prisionera política. Es común que intenten dificultar a visitantes que pertenecen a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, a quienes interrogan detalladamente”, dice el comunicado de Comuna.

Con más de un año en prisión, los familiares tienen problemas para llevarle a Milagro elementos sencillos, como una muda de ropa. Aunque sus nietos se quejan del poco tiempo que tienen para compartir, ella se las arregla para abrazarlos a todos y ponerse a jugar a la pelota.

El momento más difícil es el de la despedida: los nietos se niegan a poner fin a los abrazos y los te quiero en el espacio íntimo se van convirtiendo en gritos que siguen ya con las rejas de por medio y a medida que los niños se van alejando.

En el diálogo con Irma Parentella, Milagro expresó que tiene que pensar en el futuro de su accionar y de la Tupac Amaru, porque entiende que su encarcelamiento político y la repercusión internacional que obtiene plantea una situación diferente, un margen de acción que trasciende a las finalidades originales de la organización social, estigmatizada por los medios hegemónicos y perseguida por el régimen de Morales con respaldo expreso del gobierno nacional de Mauricio Macri.

El texto de la carta  
“Compañera Milagro: “Queremos expresarte nuestra solidaridad ante esta detención arbitraria a la que te han sometido y contarte que, al igual que otras organizaciones, seguiremos denunciando tu situación  y reclamado un proceso de justicia y el retorno al Estado de Derecho en Jujuy y en el país.

“Como defensores de la comunicación democrática, nos hemos concentrado durante el año en que te mantienen como prisionera política en marcar la vergonzosa acción de la prensa hegemónica, tratando de que los medios pequeños que no cuentan con recursos ni con insumos informativos puedan tener alguna idea de los hechos con la mayor rigurosidad periodística que podemos brindar.

“Estamos convencidos de que no habría gobierno provincial ni nacional que pudiera mantenerte detenida ilegalmente tanto tiempo si no fuera porque esta maniobra está apoyada en una campaña de denigración dirigida contra vos y contra todos los compañeros y compañeras de la Tupac. Y que incluso empezó bastante antes de diciembre de 2015. Es decir, es un plan detalladamente pensado para llegar a este resultado: mantenerte presa y con eso borrar la ilusión de una vida más justa para millones de compatriotas.

“Vivimos tiempos desesperantes, en los que la manipulación, la desinformación y la ignorancia comunicacional han llevado a la población a creer más en lo que lo que estas empresas repiten todo el día que en la realidad misma. Sin embargo, en Comuna creemos que habrá que continuar señalando cada una de las acciones que la mayoría de los medios cometen para ocultar las injusticias, los ajustes y la represión a los que la población argentina está siendo sometida. 

“Somos una agrupación pequeña que trata de crecer en un contexto adverso, pero queremos que sepas que estamos en esta lucha y que seguiremos firmes en ella. “¡Fuerza compañera!”, finaliza la misiva.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua