Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Absuelven a tres acusados en juicio por el asesinato de 13 presos en la Unidad Penal 1 de Córdoba

(20/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) absolvió hoy a los tres imputados en el juicio de la denominada "Causa Pino Cano", que investigó el fusilamiento de 13 presos políticos previamente retirados de la Unidad Penal 1 (UP1), la cárcel del barrio San Martín de la capital cordobesa, durante la última dictadura. 

La sentencia emitida alcanzó al general de brigada (RE) Víctor Pino Cano, el teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y el subteniente (RE) Luis Alberto López, quienes fueron a juicio imputados por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes". El juicio oral y público, que había comenzado el 8 de marzo último, concluyó con el fallo unánime de los tres jueces.

Julián Falcucci, José Muscará y José Quiroga Uriburu darán a conocer sus fundamentos el miércoles 26 de abril a las 13.

Los hechos juzgados se sucedieron entre el 28 de mayo y el 11 de octubre de 1976, en el marco del plan sistemático de terrorismo de estado "delineado e implementado a nivel nacional" por la dictadura de Jorge Rafael Videla, según indicó el auto de elevación a juicio.

Las imputaciones surgieron de las pruebas testimoniales y documentales del juicio de la denominada Causa Videla/UP1, que en 2010 se condenó a prisión perpetua al propio Videla y al exonerado ex teniente general Luciano Bernjamín Menéndez, en la época de los hechos jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba.

Los crímenes fueron cometidos en 1976 en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la UP1 y en la sede de inteligencia de la Policía provincial conocida como D2.

Tras la sentencia del primer juicio que culmina en Córdoba sin condenas, la Fiscalía y las querellas anunciaron que, luego de conocer sus fundamentos, resolverán si apelan el fallo.

La Causa Pino Cano investigó la ejecución de 13 presos políticos y las torturas infligidas a otras cuatro personas que estaban detenidas en la UP1 de Córdoba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, todos los cuales fueron retirados del penal para ser pasados por las armas.

Las víctimas fueron José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo, Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar Garcia, Oscar Hugo Hubert, Miguel Angel Ceballos, Florencio Esteban Díaz, Marta Juana González de Baronetto (foto), Diana Beatriz Fídelman, Eduardo Daniel Bártoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua