Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » CIJ rechaza demanda de Ucrania contra Rusia por apoyar terrorismo

(20/04/17 - Rusia)-.La CIJ rechaza la demanda de Kiev para imponer medidas provisionales contra Rusia por su posible apoyo a los independentistas en el este de Ucrania.

Ucrania no presentó aun evidencias suficientes para sustentar su reclamo de que “Rusia viola el Convenio para la Represión de la Financiación del Terrorismo”, por ello, la corte llegó a la conclusión de que las condiciones requeridas para aplicar medidas provisionales contra el país euroasiático respecto a la petición de Ucrania no se cumplen, declaró el miércoles Ronny Abraham, juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, el tribunal estimó parcialmente la demanda ucraniana por supuestas violaciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Rusia debe abstenerse de imponer limitaciones a la capacidad de la comunidad tártara de Crimea de conservar sus instituciones representativas”, dijo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un comunicado.

Al respecto, la CIJ, tras afirmar que Rusia también debe “garantizar la disponibilidad de educación en lengua ucraniana”, pidió al país euroasiático evitar acciones que puedan empeorar el conflicto en la península de Crimea, anexada por Rusia tras el referéndum en marzo de 2014.

Kiev demandó a Moscú en enero pasado, denunciando la violación de las mencionadas convenciones. En particular, llamó a Moscú a renunciar al supuesto apoyo a los independentistas del este de Ucrania, “abstenerse de toda forma de discriminación racial contra la población y los institutos que permanecen bajo control ruso, incluso en la península de Crimea”, así como renunciar a cualquier tipo de “presión política y cultural contra los ucranianos en Crimea”.

No obstante, Rusia rechazó el pasado marzo estas acusaciones a través de un dosier de cerca de 800 páginas.

El mismo miércoles, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó en un comunicado de “importante” que la CIJ adoptara una postura de principio y “no apoyara las denuncias de Ucrania” contra Rusia.

El texto indica, además, que el tribunal instó a las partes del procedimiento a cumplir completamente los acuerdos de Minsk.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua