Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los policías de la provincia bajo investigación patrimonial y toxicológica

(20/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo oficializaron anuncios en materia de seguridad donde advirtieron a los "A los policías corruptos, les digo que no vamos a parar, mi decisión política es no parar. Sabemos que todavía hay mafias, que están adentro y afuera", enfatizó la mandataria bonaerense.

Más adelante, expresó que “como no somos parte de la mafia, la podemos combatir”, y señaló que “al policía corrupto que sepa que no vamos a parar, todavía hay mafia dentro de la fuerza”.

“Es una pelea contra un sistema mafioso, operan hace décadas con políticas que solo hablo o miro para otro lado”, sostuvo y añadió que “esto se combate con acciones persistentes en el tiempo”.

Asimismo, manifestó que “la pelea que empezamos en diciembre contra las mafias no se termina”, y aclaró que “esto no es una purga, que nadie entienda mal”.

Exámenes toxicológicos
Por una resolución firmada por Ritondo, se pondrá en marcha el programa denominado Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se realizarán exámenes toxicológicos a funcionarios del Ministerio de Seguridad y a efectivos de la fuerza.

El dictamen alcanza al propio ministro, a los subsecretarios, al jefe de la Policía y a los integrantes de la cúpula, que deberán someterse a los estudios dentro de los próximos tres meses. Luego se sumará la totalidad de la fuerza, incluidos sus jefes.

Para este fin, el Ministerio de Seguridad firmó un convenio con Fundartox, entidad especializada en la materia, presidida por Carlos Damín, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública.

En los considerandos de la resolución se expresa que la aplicación del programa responde a que “uno de los objetivos planteados es velar por la integridad física del personal policial en pos del mantenimiento de la seguridad pública y la protección de los ciudadanos”.
La Auditoría General de Asuntos Internos intervendrá en el caso que integrantes de la fuerza no den cumplimiento a lo ordenado.

La medida se tomó porque desde el gobierno bonaerense detectaron un incremento del consumo de alcohol y abuso de sustancias ilícitas que causan daño a la salud de los integrantes de la Policía Bonaerense y los de la Local, y que esta situación además de provocar problemas familiares ha afectado seriamente la prestación del servicio en la seguridad pública.

El año pasado fueron sancionados por tenencia de drogas 145 agentes. En este nuevo programa se va a garantizar la confidencialidad de la información y del tratamiento. Mientras que las pruebas de laboratorio para detectar la presencia de sustancias se realizarán en orina, saliva o en el aire espirado, según corresponda.

Blanquear los bienes
Convencida de que en la Policía Bonaerense había nichos de corrupción, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el año pasado que 6.541 efectivos de la fuerza presenten sus declaraciones juradas (DD. JJ.).

Los agentes, desde la jerarquía de subcomisarios, debieron presentar las DD. JJ. ante la Escribanía General de Gobierno y en la Auditoría General de Asuntos Internos.
En Asuntos Internos no la presentaron 125 uniformados, por lo que fueron sumariados y sancionados con días de suspensión de empleo. En tanto, 274 no declararon sus bienes en la Escribanía General de Gobierno.

Por no cumplir con la orden de la gobernadora, a los 274 efectivos también se le iniciaron sumarios en Asuntos Internos.

Como 40 uniformados no presentaron las DD. JJ. en ninguna de las dos instancias, serán exonerados por Asuntos Internos.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires extendió la obligatoriedad de presentar la declaración jurada a dos jerarquías inferiores a la de subcomisario. Además deberán hacerlo todos los que formen parte de las delegaciones que investiguen el narcotráfico.

De esta manera, respecto al año pasado, 7.650 uniformados más deberán detallar cuáles son sus propiedades, ya que se incorporan los que revisten en los rangos de oficial inspector y oficial principal, más los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, cualquiera sea su jerarquía o función.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua