Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lula exige la renuncia de Temer

(20/05/17 - Brasil)-.El ex Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exige la renuncia del actual mandatario Michel Temer y rechaza la elección indirecta de su sucesor.

“Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente” por el Congreso –como está previsto en la Constitución en caso de renuncia o destitución–, ha afirmado este sábado el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en un acto en San Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo.

Ha enfatizado que el sustituto de Temer debe ser elegido en el marco de un proceso democrático y mediante una elección directa.

Sus declaraciones han tenido lugar después de que el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin, autorizara el jueves el inicio de la investigación contra Temer por el caso de corrupción Lava Jato, de manera que el mandatario podría enfrentar un juicio político (impeachment) como el que él mismo impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la expresidenta.

Al respecto, Lula, favorito para las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, ha confiado en que el golpe parlamentario que destituyó a Rousseff en 2016 demostró haber sido "una mentira" y condujo al país a la crisis actual.

Queremos que (el presidente Michel) Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea electo indirectamente”, afirma el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En los últimos dos días las calles de Brasil han sido testigos de masivas manifestaciones que piden unas “elecciones directas” y la renuncia del presidente, quien aseguró que “no va a renunciar” de ningún modo.

Las protestas ciudadanas comenzaron luego de que el diario local O Globo publicara un audio en el que se escucha a Temer autorizando un pago mensual de dos millones de reales (637.000 dólares) al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la corrupción de la empresa Petrobras.

Respecto a la posibilidad de su candidatura en los próximos comicios, Lula ha dicho que su “candidatura dependerá de muchas cosas”, pero, ha expresado su esperanza de que “la (televisión) Globo defina ya a su candidato".

“Hay tanta persecución, tanta acusación que aparece todo el día, que me entran ganas de ser presidente”, ha insistido el exmandatario, quien ha convocado a los simpatizantes del PT para que participen en la manifestación prevista para este domingo en Brasil para pedir la celebración de elecciones directas a la Presidencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua