Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El periodista que investigó a la CNU considera que el juicio de La Plata debería iniciar "otras causas"

(20/05/17 - Lesa Humanidad)-.El periodista y escritor Daniel Cecchini (foto), coautor de una investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) en los años '70, consideró que el juicio que se sigue en La Plata a dos ex integrantes de ese grupo parapolicial "debería dar lugar a otras causas". 

Cecchini autor junto a Alberto "Manzanita" Elizalde Leal del libro "La CNU: el terrorismo de estado antes del golpe" explicó que la que está en juicio oral es "una causa que está incompleta en función de las dimensiones que tuvieron los delitos de este grupo en el ámbito de La Plata". Y en diálogo con Télam agregó: "Lamentablemente hay crímenes que no están incluidos en esta causa. Por eso, este juicio debería dar lugar a otras investigaciones".

Desde el lunes pasado, Carlos Ernesto "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, dos ex miembros de esta banda armada que operó primero bajo el amparo de la policía bonaerense y luego del servicio de inteligencia del Ejército en la convulsionada Argentina de los años '70, son juzgados en los tribunales federales de La Plata por delitos de lesa humanidad.

Ambos están acusados por homicidio agravado y calificado, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio, perpetrados en varias operaciones parapoliciales emprendidas por la CNU entre febrero y marzo de 1976.

En la causa se analiza el secuestro y asesinato de Carlos Antonio Domínguez, dirigente del Partido Justicialista de la capital bonaerense y titular del sindicato de trabajadores del hipódromo local.

También son procesados en este juicio los asesinatos de Graciela Martini y Néstor Hugo Di Notto, militantes de la organización Montoneros, y Leonardo Miceli, integrante de la comisión interna de una empresa vinculada a Propulsora Siderúrgica.

Miceli resultó asesinado la noche del 19 de abril de 1976, en un hecho en el que también murieron Carlos Satich y Horacio Urrera. Sin embargo, estos dos crímenes no son juzgados en esta causa por el Tribunal que componen los jueces Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris.

"En este juicio también quedaron afuera más de 90 hechos cometidos por la CNU en La Plata entre 1974 y 1976. Incluso en la segunda audiencia se incorporaron nuevos datos a la investigación por parte de los testigos", observó el autor.

En las dos audiencias que realizaron en este proceso oral, los testigos identificaron a Castillo y Pomares como los autores materiales de los delitos que se les imputan. 

Incluso la testigo Úrsula Barón, una de las víctimas secuestradas por este grupo de la CNU, identificó entre los autores de estos hechos a Antonio Agustín Jesús, quien no estaba imputado en este juicio. 

La CNU se formó a fines de la década de los '60 en la Universidad Nacional de La Plata, bajo la inspiración de Carlos Disandro, un latinista vinculado al catolisismo preconciliar que fundó el instituto Cardenal Cisneros, donde difundía sus ideas integristas.

"La CNU tiene una historia distinta a la de otros grupos parapoliciales como la Triple A, formado en el Ministerio de Bienestar Social que encabezaba (José) López Rega, o el Comando Libertadores de América, constituido en Córdoba por militares del Tercer Cuerpo", apuntó Cecchini. 

Y agregó: "Tras el desplazamiento de Oscar Bidegain y la llegada del ultraderechista Victorio Calabró a la gobernación bonaerense, la CNU es subsumida en una estructura represiva que operaba bajo la órbita del Estado provincial".

En octubre de 1975, la CNU pasó a depender de la Inteligencia del Ejercito, y tras el golpe de marzo de 1976, sus pistoleros se sumaron al terrorismo de Estado a la vez que se dedicaron al pillaje. 

Como consecuencia de este accionar delictivo, los militares a cargo del Área 113 desactivaron a los grupos de la CNU, y al poco tiempo, Castillo y Pomares resultaron detenidos, acusados por robos y sustracciones.

Por esa razón, ambos intentaron en este juicio reivindicar su condición de víctimas de la última dictadura cívico militar.

"Haber llegado a esta instancia es producto del trabajo de los familiares, quienes nunca dejaron de reclamar que la justicia procese estos delitos como casos de lesa humanidad, porque detrás del accionar de estos grupos existía el amparo del aparato estatal", sostuvo Cecchini, quien declarará en este debate, que se reanudará el próximo lunes en La Plata.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua