Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Declaran el estado de sitio en poblados indígenas por conflicto de tierras

(20/05/17 - Guatemala)-.El Congreso de Guatemala decretó el estado de sitio en dos municipios indígenas en el oeste del país, afectados por plantaciones de amapola y divididos por un histórico conflicto de tierras.

La decisión fue aprobada por 114 de los 158 diputados, con lo que ratificaron el estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, apuntó el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

El parlamentario explicó que el estado de sitio regirá por 30 días en esos municipios, donde se ha agudizado el enfrentamiento entre pobladores por la incertidumbre legal de la tierra.

El pasado 11 de mayo, el presidente guatemalteco Jimmy Morales, decretó el estado de sitio, que restringe las garantías constitucionales de libertad de desplazamiento, reunión, manifestación y portación de armas, y otorga más facultades a las fuerzas de seguridad para realizar detenciones e interrogatorios.

Sin embargo, necesitaba la aprobación del Congreso para cobrar vigencia.

El conflicto, surgido hace 83 años y que ha dejado víctimas mortales, heridos y cierre de vías de comunicación, se debe a la falta de una demarcación legal de los limites entre ambas poblaciones y la conflictividad se agravó por la siembra de amapola para producir drogas.

Un grupo de pobladores retuvo recientemente a 17 policías, quienes fueron liberados tras una mesa de dialogo.

Durante la vigencia del estado de sitio también se pretende atacar a grupos del narcotráfico detectados en la zona montañosa a 155 km al oeste de la capital.

El ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, indicó que se ha notado la presencia de grupos armados posiblemente de México.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua