Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Quedó firme el rechazó a excarcelar al civil Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense

(20/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisible" un pedido de excarcelación del primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, Jaime Smart, quien fue ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1979, cuando era gobernador de facto el ya fallecido general Ibérico Manuel Saint-Jean. Smart fue condenado dos veces a prisión perpetua en sendos juicios pero esos fallos fueron apelados y no tienen todavía sentencia firme, lo que abrió la hendija para que su defensa pidiera que se lo pusiera en libertad.

Los camaristas de la Sala IV del máximo tribunal penal del país -Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani- desestimaron por inadmisible el pedido y advirtieron que sólo se planteó una "discrepancia sobre la interpretación de los elementos concretos que el tribunal consideró relevantes para presumir que el imputado podría intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación".

Casación había concedido a Smart la prisión domiciliaria el año pasado, pero luego presentó un planteo de excarcelación que fue rechazado por la Cámara Federal de La Plata ante "riesgos procesales".

Esa decisión quedó firme ahora con el fallo de Casación.

Smart fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en la última dictadura cívico-militar, y tiene dos condenas a perpetua y otras siete causas judiciales abiertas y enviadas a juicio oral, más otras bajo investigación, siempre por delitos de lesa humanidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua