Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Como peronistas nos interesa y preocupa la integración de las personas discapacitadas”

(20/05/17 - Almirante Brown)-.El dirigente massista de Almirante Brown, Horacio Jerez, fue anfitrión de una charla debate -de la que participó una importante cantidad de vecinos- sobre “Capacidades Diferentes e Integración Social”, de la que fueron parte profesionales de “Frendis”, el Frente Renovador Nacional de la Discapacidad.

“La discapacidad es una temática que afecta a miles de familias y es justo ocuparnos y preocuparnos. Como sociedad debemos estar atentos a llevar a realizar las acciones necesarias para contenerlos a todos. Con esta finalidad se realizó este encuentro del que participaron muchos vecinos”, señaló el dirigente del Frente Renovador de Almirante Brown, Horacio Jerez, quien organizó y encabezó con profesionales de “Frendis”, el Frente Renovador Nacional de la Discapacidad, una charla debate bajo el lema “Capacidades Diferentes e Integración Social”, efectuado en el local partidario del massismo en la localidad de Rafael Calzada. 

“Los compañeros de Frendis vinieron y charlaron con la gente sobre este tema tan complejo, del que aún queda mucho por investigar, desarrollar, y sobre todo aplicar. Como peronistas nos interesa y preocupa la integración de las personas discapacitadas.”

Precisamente, al espacio de Jerez en Brown llegaron los doctores Miguel Ángel Lentino (padre e hijo), y Sandra Dell' Aquila, Coordinador Nacional y Coordinadora Provincial respectivamente, a quienes se sumó el licenciado Diego Benevento, especialista en discapacidad y vecino de Almirante Brown. 

En primer lugar, Benevento habló sobre la importancia de la contención de las familias que deben atravesar una situación en las que un miembro tiene algún tipo de discapacidad. “Hay un nuevo modelo de abordaje multidisciplinario, que apunta a saber qué recursos psicológicos cuenta el profesional, la institución, el Estado. La contención, tanto a la persona enferma como a la familia que lo rodea, cumple un papel fundamental en la asistencia del afectado.”

Por su parte, Dell' Aquila puntualizó sobre “la parte social de la discapacidad, y del sufrimiento que a veces eso conlleva”. “El gobierno nacional presentó hace poco un Plan Nacional de Discapacidad. No sabemos aún de qué se trata, cuáles son sus disposiciones y alcances. No puede ser. La discapacidad ya no es un tema invisible. Hay Derechos que deben respetarse.”

A su turno, Lentino (padre) fue tajante al afirmar que “la discapacidad es cultural” y que “ese es nuestro problema al que no hay solución posible si cada uno de nosotros no nos preocupamos”. Hablo del “desinterés” por el tema de discapacidad, al punto que recordó que en campaña “el único que habló de propuestas sobre el tema de discapacidad, fue Sergio Massa”.

Siguiendo el hilo, Lentino (hijo) señaló que “como Frente Renovador, nosotros vemos gente comprometida con la problemática de la discapacidad, como aquí en Brown, y nos nutrimos de experiencias y propuestas para llevar adelante”.
Ministerio de la Discapacidad

Una de las propuestas que se oyeron en el encuentro de Calzada, fue la idea de Frendis de crear un Ministerio de la Discapacidad que apunte a centralizar todos los aspectos del tema, ya que actualmente se lo aborda desde Salud y Desarrollo Social, pero los profesionales ven a la propuesta “absolutamente viable ya que hay mucha gente que por tema puntuales no sabe a dónde acudir”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua