Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El cólera deja en Yemen 242 muertos por falta de atención médica según la OMS

(20/05/17 - Yemen)-.La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de la muerte de 242 yemeníes por cólera y denuncia la grave situación del país por la agresión saudí.

“Es un aumento sin precedentes de la infección por cólera en Yemen, se informa de más de 23.400 supuestos casos y de 242 víctimas mortales en 18 provincias (de un total de 23)” en tres semanas, informó el viernes la OMS.

Por medio de una teleconferencia de prensa desde Yemen, el representante de la OMS en el país árabe, Nevio Zagaria, apuntó que la tasa de mortalidad del 1 % de la que se habla “es engañosa” porque hay áreas con poco acceso, donde la gente llega tarde a los hospitales.

Seguidamente, Zagaria señaló que “allí la mortalidad es del 4 o 5 %” y la mortalidad también se sitúa en torno al 5 % entre las personas mayores de 60 años.

“Estamos sorprendidos por la rapidez con la que ha resurgido esta epidemia. Estamos ante una situación sin precedentes, que subraya la grave situación de la economía debido al conflicto. No hay electricidad y, como consecuencia, el suministro de agua es intermitente”, denunció.

De acuerdo con el representante del organismo internacional, la gravedad de la situación y la rapidez con la que empeora indican que “en un plazo de seis meses el número de casos podría llegar hasta los 300.000, adicionales a los 50.000 que ya han ocurrido desde el inicio del brote de cólera, el pasado octubre”.

“Uno puede entender que con esas cifras, el precio que tendremos que pagar en términos de vidas será extremadamente, extremadamente alto”, advirtió Zagaria.

Por otro lado, lamentó que el pico de la epidemia coincidiera con la temporada de lluvias, así como el agravamiento de la situación económica y el colapso del sistema sanitario, cuya consecuencia directa es que los centros médicos del país no pueden atender a todos los afectados.

En octubre de 2016, los yemeníes sufrieron la primera oleada de casos de cólera, que cedió hacia diciembre, pero volvió a resurgir fuertemente el pasado mes de abril.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua