Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alivio para doscientas familias por la aprobación legislativa de la apropiación de la ex Donnelley

(20/05/17 - Fábricas recuperadas)-.La Cámara baja provincial aprobó la ley por unanimidad. Ahora, aguardan por la promulgación por parte de la gobernadora Vidal. Mientras, preparan “una gran tirada de cuadernos para repartir gratuitamente a los chicos que los necesitan”, al tiempo que se pusieron a disposición “para imprimir a bajo costo manuales escolares”.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves, por unanimidad, la sanción definitiva de la ley de expropiación de la gráfica ex Donnelley.


Luego de casi tres años de que la multinacional norteamericana cerrara sus puertas, presentando su propia quiebra, la gráfica fue finalmente expropiada a favor de la Cooperativa Madygraf constituida por los trabajadores de la empresa.

La ley, que había sido originalmente votada en Diputados, sufrió modificaciones en el Senado, acortando el plazo en el que el Estado debe pagar la expropiación, de 5 a 3 años. Por esto tuvo que volver a tratarse en Diputados.

“Es una inmensa alegría la sanción de la ley de expropiación, con todos los límites que tiene, porque es un punto de apoyo para seguir con nuestra lucha”, subrayó José Ponce, quien trabajó más de 20 años en la empresa Donnnelley, y es el actual presidente de la Cooperativa Madygraf.

Asimismo, reseñó que “desde que cerró la empresa pudimos mantener más de 200 puestos de trabajo de los compañeros, pero con la inestabilidad que significa depender de un juicio de quiebra, que entre otras cosas nos viene reteniendo parte de nuestra facturación”.

“Todos los compañeros y compañeras que integramos la cooperativa hacemos un esfuerzo día a día para mantener esta gestión”, aseveró, para luego dar cuenta que “la expropiación que hoy se votó por unanimidad por todos los bloques de diputados, nos permite no solo mantener estos 200 puestos de trabajo, sino incluso pensar que podemos incorporar nuevos compañeros”.

La gráfica imprime folletería y las revistas Gente, Para Ti, Papparazzi y otras publicaciones de Editorial Atlántida, y recientemente anunció la inauguración de una juegoteca para los más de 100 hijos de los trabajadores que funcionará todos los días de las 6 hasta las 22 horas.

“Ahora que tenemos la sanción, con el voto de los todos los bloques, esperamos la promulgación por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal para garantizar los puestos de trabajo y para generar nuevos”, prosiguió Ponce.

Acto seguido, sostuvo que “en la fábrica la asamblea de trabajadores junto con nuestras familias, recibimos la noticia con mucha alegría y seguramente vamos a impulsar distintas actividades en agradecimiento a toda la comunidad de la zona”.

“Pensamos hacer una gran tirada de cuadernos para repartir gratuitamente a los chicos que los necesitan y estamos a disposición para imprimir a bajo costo manuales escolares y lo que sea útil para la comunidad”, adelantó.

Finalmente, el titular de Madygraf agradeció “enormemente a los trabajadores, organismos de derechos humanos, estudiantes y diputados que nos dieron un apoyo fundamental durante todos estos años para que podamos salir adelante”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua