Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Diputados del Parlasur visitaron a Milagro Sala en el Penal de Alto Comedero

(01/05/17 - DD HH)-.Lilian Galan, diputada de Uruguay e integrante del Parlasur, junto a sus pares argentinos Ana María Corradi y Mario Metaza, visitaron a su compañera de bancada, Milagro Sala, en el penal de mujeres de Alto Comedero. "El paso por Jujuy me hizo recordar ¿lo que fue la dictadura Uruguaya”, dijo Galán.
    
A la salida del encuentro, advirtieron sobre el retroceso en materia de derechos humanos y sociales en la Argentina, la falta de independencia de la justicia local, la doble vara de algunos políticos a la hora de analizar el caso de Venezuela y denunciaron que en el penal le impidieron ingresar una carta de los parlamentarios de la Bancada Progresista del Parlasur le enviaron a la dirigente social.

Según consigna el portal jujeño, El Submarino, luego los legisladores visitaron el barrio construido por la Tupac Amaru, donde un vehículo de la policía, sin patente, se presentó en la réplica del Templo de Kalasaya. Al ser consultados por su presencia en el lugar, los oficiales dijeron que fueron "por prevención”.

"La detención de Milagro es una situación preocupante para nosotros, como legisladores de Uruguay y como parlamentarios del Mercosur. La Argentina tiene presos políticos en un momento donde el gobierno habla de plena democracia. Nosotros denunciamos esta situación que es antidemocrática Milagro Sala fue elegida parlamentaria y no puede ejercer su derecho a estar en el parlamento y representar a la población que la eligió porque está presa por la criminalización de la protesta social”, analizó Galan.

En relación a su visita a la provincia, la parlamentaria uruguaya expresó: "El paso por Jujuy me impactó mucho porque me hizo recordar momentos muy duros de lo que fue la dictadura Uruguaya”. También advirtió que "hay ciudadanos que pueden expresarse si están a favor de las autoridades y, si no, se criminaliza la libertad de expresión. Hay presos políticos, hay una justicia totalmente arbitraria, en la que no se puede tener confianza porque está totalmente politizada por parte de las autoridades del gobierno de Jujuy y eso realmente a mi me ha impactado muy fuerte”.

Por su parte, Mario Metaza indicó, en relación a la doble vara con la que algunos políticos analizan los casos de Venezuela y de Argentina: "Muchas veces escuchamos los fundamentos que tienen los parlamentarios de derecha respecto a Venezuela y pensamos que están hablando sobre Argentina. Realmente nos preocupa el avance de la derecha en la región”, dijo.

"Esperamos que esta lucha tenga un buen final a corto plazo que no es solo la libertad de Milagro sino de todos los compañeros detenidos en Jujuy donde no existe el estado de Derecho y se vive un estado casi policial. Milagro está arbitrariamente e ilegalmente detenida. Su detención es anticonstitucional y esto es lo que estamos y vamos a seguir denunciando ante el foro que sea. Estamos prontos a reunirnos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y allí haremos llegar nuestra posición y esperamos que no solamente la CIDH, sino que también la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo se sigan manifestando para poder lograr la libertad de Milagro Sala a corto plazo”, señaló Metaza.

Por último, Ana María Corradi, expresó: "Hemos venido a Jujuy a visitar a nuestra compañera Milagro Sala, una presa política aquí en Argentina. Hemos estado conversando con ella, interiorizándonos en como está y nos vamos con la esperanza que en el corto plazo podamos tener a Milagro libre”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua