Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lula sigue favorito para elecciones de 2018

(01/05/17 - Brasil)-.Pese a los permanentes limados periódisticos de los medios de la derecha, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando la preferencia en los sondeos sobre las presidenciales de 2018 en Brasil. 

Pese a que el ex mandatario enfrenta cinco juicios independientes por supuesta corrupción, encabeza la intención de voto, tal y como revela una encuesta realizada por Datafolha y publicada este domingo en el diario Folha do Sao Paulo.

El sondeo plantea diversos escenarios e hipotéticos candidatos presentados a 2781 personas en todo Brasil entre el 26 y 27 de abril y tiene un margen de error de un 2 por ciento, según la encuestadora.

Lula da Silva obtiene una intención de voto en torno al 30 % para una primera vuelta. Sus posibles rivales le siguen a más de 10 puntos porcentuales, excepto ante Marina Silva, fundadora del partido Red y excandidata presidencial en 2010 y 2014, con quien empataría en un eventual balotaje.

En el caso del actual presidente Michel Temer, quien ha dicho reiteradamente que no postulará en el 2018, recibiría apenas un 2 por ciento de los votos mientras los índices de rechazo a su gestión pasan el 90 %.

El ex presidente no ha oficializado sus aspiraciones, pero tampoco oculta su deseo de retomar la Presidencia. De hecho, su Partido de los Trabajadores (PT), que fundó en 1980, ya ha declarado que lo tiene como "única opción" para las elecciones de octubre del año próximo.

Según las normas electorales del país, Lula da Silva pudiera ser candidato a la presidencia aún si fuera condenado en primera instancia, pero quedaría inhabilitado si alguna sentencia fuera confirmada por un tribunal superior.

El líder histórico izquierdista dijo el mes pasado que es víctima de una "masacre" mediática que, según sus partidarios, busca impedir que se presente a las elecciones.

Lula da Silva, que siempre se mantiene en el escenario político denunciado las políticas liberales de Temer, responde por cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba (sur), tres de ellas por su supuesta participación en la trama corrupta revelada por la Operación Lava Jato. Se espera que testifique por primera vez el 10 de mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua