Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro saluda propuesta del papa sobre diálogo y muestra respeto

(01/05/17 - Venezuela)-.El primer mandatario de la nación bolivariana se pronunció a favor de la propuesta del papa para mediar con la oposición, mientras esta descarta retomar el diálogo.

"Si digo diálogo, huyen despavoridos, no quieren diálogo. Ayer arremetieron contra el papa Francisco. Yo respeto las expresiones del papa Francisco", ha manifestado este domingo Nicolás Maduroen su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El sábado, el sumo pontífice ofertó la disposición del Vaticano para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, si bien, consideró que se ha agudizado la tensión porque sectores de la derecha interna se niegan a sentarse en la mesa de conversaciones facilitada por la Iglesia Católica. 

El 30 de octubre el Gobierno y la oposición iniciaron un proceso de diálogo para resolver la tensiones en el país con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El 6 de enero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló las conversaciones acusando al Ejecutivo de incumplir lo pactado.

En otra parte de su alocución, Maduro ha destacado su deseo de convocar un proceso electoral "porque confío en el pueblo", aunque recuerda: "Si yo digo ‘elecciones’, ellos dicen ‘no’ (…) ¿Qué camino nos toca tomar?", ha agregado.

El gobernante bolivariano también ha catalogado las protestas como "una arremetida" azuzada por los parlamentarios de la oposición "para asaltar el poder". "Por menos de lo que los diputados de la derecha han hecho, ya deberían estar presos hace tiempo, en cualquier país estuvieran ya con varias cadenas perpetuas (…) Lo que ellos han hecho en abril no tiene nombre", afirma el mandatario.

El sábado, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles rechazó el llamado del papa Francisco de retomar el proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro,

"No es verdad, (Francisco) habla como si unos quisieran dialogar y otros no". De esa forma, Henrique Capriles desacreditó las declaraciones del líder de la Iglesia católica.

Asimismo, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, también ha cuestionado las palabras de Francisco. "El Papa dice cosas muy interesantes. En primer lugar que, si no hay garantías, acá no hay posibilidad de avanzar", señala.

Desde inicios de abril del año en curso, Venezuela ha sido escenario de episodios violentos, varios con saldos mortales, protagonizados por partidarios de la oposición. Entre tanto, el presidente Maduro, que siempre se ha manifestado dispuesto a dialogar, afirma que la movilización de la derecha está respaldada por Estados Unidos y tiene como fin una intervención para sacarlo del poder y hacerse con los recursos naturales del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua