Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La OTAN enviará más tropas a Afganistán

(01/05/17 - Organización del Tratado del Atlántico Norte)-.El Secretario General de la organización atlantista, Jens ‎Stoltenberg, informó del envío de más tropas a Afganistán.‎

“La Alianza Atlántica está considerando enviar personal militar adicional a Afganistán”, anuncia el máximo responsable de la OTAN en una entrevista con el diario alemán Die Welt divulgada el domingo.

En su opinión, este despliegue se debe a la “desafiante situación de seguridad” en el país centroasiático devastado por la guerra, pero no ofrece más detalles al respecto.

Estas fuerzas adicionales se unirán a la misión Resolute Resolve (Apoyo decidido), cuya tarea es entrenar, asistir y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas en su lucha contra ‘insurgentes’ y varios grupos extremistas.

Tras recordar que en esta misión están involucrados actualmente 13 000 soldados de la OTAN —8000 de los cuales son estadounidenses—, Stoltenberg asegura que la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán será prolongada.

Los representantes de los países miembros de la Alianza Atlántica se reunirán a finales del próximo mes de mayo en Bruselas para discutir el nuevo despliegue y la decisión final se tomará en junio.

Además, se espera que OTAN apruebe también un nuevo margen de tiempo para el despliegue de ‘Apoyo decidido’. En vez de extender la misión cada año, la Alianza militar planea prolongarla para un “período más extenso” con el fin de poder desarrollar estrategias a largo plazo.

En 2001, la OTAN, encabezada por Estados Unidos, invadió Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue campando por gran parte del territorio afgano.

Entre tanto, el grupo armado Talibán anunció hace unos días una nueva ofensiva contra las fuerzas extranjeras, sus instalaciones militares y de Inteligencia y la “eliminación de sus mercenarios locales (las fuerzas de seguridad afganas)”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua