Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Primer Seminario “Residuos en la ciudad – Plan de acción para su erradicación y recuperación del espacio público”

(01/05/17 - F. Varela)-.Se dictó el primer Seminario “Residuos en la ciudad – Plan de acción para su erradicación y recuperación del espacio público”, una iniciativa impulsada por el intendente Julio Pereyra para trabajar fuertemente en una transformación de la conciencia ambiental de la comunidad y poner en valor las acciones desarrolladas desde la gestión para combatir la formación de basurales. 

Funcionarios y docentes especializados en la materia realizaron una disertación en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde concurrieron representantes de entidades intermedias, equipos de trabajo de las distintas áreas involucradas en el trabajo en el Municipio, miembros de las Unidades de Gestión Local y de las Cámaras de Comercio, e inspectores, directivos y alumnos de todos los niveles y modalidades educativas.

“El eje rector es la educación y justamente el cambio de los hábitos cotidianos que nosotros tenemos”, reflexionó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Beatriz Domingorena, para luego informar que “se ha hecho un buen trabajo en el distrito en cuanto a empezar a cambiar esta conciencia y a generar primero la eliminación de micro basurales, luego recuperar el espacio público, y finalmente sostenerlo en el tiempo, libres de la generación de residuos”.

Con este primer encuentro se inicio a una serie de seminarios descentralizados que recorrerán los distintos barrios del distrito para “llevar un cambio de paradigma en nuestra conciencia ambiental vinculada al tema de los residuos”, concluyó la titular del área.

Por otro lado, el secretario General de Administración y Fiscalización Muncipal, Daniel González, indicó que esta política integral para la erradicación de basurales, recupero del espacio público y sostenimiento de la limpieza en la comuna, es una de las prioridades del intendente Julio Pereyra: “él puso plazos, objetivos y metas, y nosotros debemos alcanzarlas. A través de una mayor coordinación, más trabajo  y seguir aceitando el engranaje que sirva para preocuparse y ocuparse de esta situación”.

Durante la jornada, expusieron la Secretaria Domingorena y los titulares de las carteras de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana Diego Trejo, e Industria y Desarrollo Productivo Martín Pollera; los Directores Generales de Medicina Preventiva Gabriel Nauda y de la Sala de Protección Ciudadana Oscar Barros; y el profesor de la cátedra de Derecho Ambiental de la Casa de Estudios anfitriona, Homero Bibiloni.  

A través de los oradores se abordaron las estrategias y acciones que se desarrollaron en el Municipio para evitar la acumulación de residuos, se trató la consecuencia que trae al sistema hidráulico, se abordó la poda del arbolado público y privado, el servicio de recolección, las normativas vigentes, los sistemas de Call Center y cámaras de monitoreo, los perjuicios a la salud, entre otras temáticas. 

Último informe elevado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
En el informe se detallan datos puntuales que permiten vislumbrar el panorama actual de los barrios en relación a la basura. En el mismo se referencia a once espacios públicos recuperados, zonas de acumulación histórica, correspondientes a un total de 36000 M2. 

Al mismo tiempo, se hicieron tareas de limpieza sobre 240.300 m2 accesos y arterias, se retiraron unos 2200 carteles fijos de postes de alumbrado, y se desmontaron 63 pasacalles.

Por otro lado, se da cuenta que en 18 de los 56 puntos en los que se realizaron limpiezas debieron repetirse los operativos, dando una tasa de reincidencia del 32%. Por esta razón, se prioriza el rol de la educación estimulando la réplica de conductas positivas para el ambiente, principalmente en los más pequeños y jóvenes a través de los talleres de educación ambiental. 

Con la unificación del poder de policía, de control y fiscalización que enlaza las distintas fuerzas de seguridad como Policía Ecológica, Policía Rural, Guardia Comunal, Control Ambiental, Control Urbano, Inspección, se trabaja en la erradicación de micro basurales, se labran multas y sanciones. 

También se utilizan los registros de las cámaras de seguridad, que según indica el informe se detectaron 60 visualizaciones a través de la Sala de Protección Ciudadana a partir de febrero, en relación al transporte y vuelco de residuos en espacios públicos. 

Dichos procedimientos realizados en conjunto y de manera articulada con la Guardia Comunal arrojaron un total de 15 incautaciones de vehículos
En este sentido, también se trabaja desde las Fiscalías y Juzgados de Faltas, que intervienen en las multas y las sanciones, no solo de arrojo en la vía pública sino también en las cuestiones de maltrato animal.   

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua