Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Catamarca: Recuerdan hoy la Masacre de Capilla del Rosario, a 43 años de los hechos

(19/08/17 - Lesa Humanidad)-.La Casa de la Memoria de Catamarca recuerda hoy sábado la Masacre de Capilla del Rosario, al cumplirse 43 años del fusilamiento de 16 guerrilleros de la Compañía de Monte del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en el Cañadón de los Walther, un paraje ubicado en la localidad de Piedra Blanca, a unos 20 kilómetros al norte de la capital. 

También se recordará la figura del abogado Jorge Marca, que intervino en varias causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia, así como a ex presos políticos sobrevivientes de la masacre y que dieron testimonio en el juicio, como el bonaerense Juan Carlos Durdos, fallecido en julio pasado.

Todas las actividades son promovidas por la "Casa de la Memoria", conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos/Desaparecidos de la Dictadura(La Obra) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH).

Se conoce como Masacre de Capilla del Rosario el fusilamiento de 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo, hecho ocurrido entre el 10 y el 12 de agosto de 1974, a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cuando los guerrilleros fueron fusilados después de haberse rendido, al ser sorprendidos durante el intento de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.

Tres militares fueron condenados a prisión perpetua que deben cumplir en cárcel común e inhabilitados en forma absoluta y perpetua por el asesinato de los 16 militantes que se habían entregado y que estaban desarmados.

La masacre ocurrió el 12 de agosto de 1974 en las cercanías de la ciudad de Catamarca, en un paraje denominado "Cañadón de los Walter".

La denuncia que posibilitó el esclarecimiento del episodio fue presentada recién en 2004 y luego, tras un juicio que demandó cinco meses y las declaraciones de medio centenar de testigos, se echó luz sobre lo que las autoridades de entonces calificaron como "combate" y elogiaron el accionar de las fuerzas represivas.

El juicio probó que las víctimas tenían disparos en las axilas, manos y brazos, lo que demuestra que intentaron cubrirse al ver que los militares tiraban contra ellos en el momento de la rendición. Además, todos presentaban balazos en el cráneo, efectuados como "tiro de gracia" para asegurar su muerte.

Los condenados fueron Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta. Al momento de los hechos, Carrizo Salvadores era capitán, asistente del coronel Eduardo Humberto Cubas, jefe del Regimiento 17 de Tropas Aerotransportadas e inexplicablemente, en plena democracia (1999-2003) fue jefe de policía de la provincia de Jujuy. Nakagama y Acosta eran oficiales a cargo de compañías de dicha unidad militar; Acosta ya había sido condenado anteriormente por su participación en los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención de La Perla, en Córdoba.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua