Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Salta: Suspenden, ahora sin fecha, el comienzo del juicio por la causa "Mario Luna Orellana"

(19/08/17 - Lesa Humanidad)-.El juicio por el secuestro y desaparición de Mario Luna Orellana (foto) debía comenzar el próximo 21 de agosto pero fue postergado en principio una semana y ahora sencillamente fue aplazado "sine die", debido a la convocatoria a una junta médica para revisar al imputado, el gendarme retirado Pablo Caballero, el 30 de este mes. 

Así lo precisó a Télam el fiscal federal de Salta, Francisco Snopek, quien detalló que la primera fecha, 21 de agosto, fue reprogramada para el 28, por el feriado nacional. Luego, el inicio del proceso se suspendió sin nueva fecha, debido a la junta médica que se realizará el 30 de agosto.

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano, será el encargado de llevar adelante este juicio, por el secuestro y la desaparición del militante de la Juventud Peronista Mario Bernardino Luna Orellana.

La resolución de elevación a juicio estableció que Luna Orellana fue secuestrado en la madrugada del 3 de septiembre de 1976, en la vivienda familiar, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que está a unos 280 kilómetros al norte de la capital provincial.

El rapto fue perpetrado por una decena de hombres fuertemente armados y uniformados, y parte de ellos pertenecientes a la Gendarmería Nacional, quienes se movilizaban en tres automóviles. Tras este hecho, el padre del joven secuestrado, Ángel Luna, fue al Escuadrón 20 "Orán", de Gendarmería Nacional, a preguntar por su hijo, y su jefe de Operaciones, que era Caballero, le dijo que no se preocupara, que su hijo estaba bien.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de Caballero, a quien consideró autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por la calidad de funcionario público.

Los fiscales que intervendrán en el proceso oral y público son Snopek, Carlos Amad y el ad hoc Juan Manuel Sivila.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua