Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Congreso da luz verde para construir una carretera en la reserva del Tipnis pese al rechazo de indígenas

(05/08/17 - Bolivia)-.El debate se prolongó por casi 11 horas, pero el resultado era previsible. La mayoría del Movimiento Al Socialismo aprobó ayer en grande y detalle el proyecto de “Ley de Protección Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure’, norma que quita la cualidad de intangible al Tipnis y da paso a iniciativas para su “desarrollo”.

Gritos, insultos y hasta amagues de pelea marcaron la sesión de esa instancia de la Asamblea Legislativa, que instaló su 123 sesión minutos antes de las 10:00 y la concluyó pasadas las 20:00. Un grupo de opositoras fue el único escollo que el oficialismo tuvo que superar para validar los 12 artículos, una disposición transitoria, otra final y una abrogatoria del documento, que será analizado por el Senado el próximo martes a las once de la mañana.

Los momentos más tensos de la discusión tuvieron lugar con el arribo del exdirigente del Tipnis, Fernando Vargas, quien tuvo que forcejear e insistir para que efectivos de la Policía Boliviana le permitieran ingresar al hemiciclo; finalmente, y tras la intervención de la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, se le permitió entrar, pero bajo fuerte resguardo policial. Algo similar pasó con el jefe de la bancada de UD en Senadores, Edwin Rodríguez, que de forma intempestiva pugnó por asistir a la sesión; el caso no pasó inadvertido y generó un reclamo severo de la presidencia de Diputados, que incluso podría deparar una sanción.

Norma Piérola, Lourdes Millares y José Gutiérrez fueron los diputados de oposición que más intervinieron. Acusaciones de pretender favorecer a cocaleros del Chapare y al narcotráfico ocasionaron la reacción del MAS, que en reiteradas veces exigió no ligar al presidente Evo Morales a presuntas actividades ilícitas. Menciones del caso Gabriela Zapata, Fondo Indígena y otros escándalos que afectan al Gobierno no quedaron fuera de la artillería para fustigar al oficialismo.

“Fueron 58 comunidades que pidieron la eliminación de la Ley 180 de intangibilidad, fueron 11 comunidades que no ejercieron su derecho y una comunidad dijo que no se elimine la (Ley) 180, pero aquí estamos la mayoría y la mayoría manda, por eso se hizo la consulta en el territorio”, señaló una de las proyectistas de la norma, Ramona Moye.

“El Tipnis no se toca”, “si Evo quiere coca, que plante en Orinoca” y “no a la muerte del Tipnis”, esos fueron los gritos del reducido grupo de opositoras, que acompañadas de carteles intentaban obstaculizar la aprobación del proyecto. Al final, denunciaron que se impuso el “rodillo masista”.

División de indígenas
El argumento más utilizado por el MAS fue que los “opositores no representan a los originarios del Tipnis”, además de acusar a los legisladores contrarios al Gobierno de pretender generar “disputas” entre los propios indígenas.

“A quienes habitan el territorio y a quienes construyeron esta ley, nuestro compromiso como diputados del MAS es hacer respetar lo que ustedes dijeron en sus comunidades”, enfatizó Montaño.

Sin debate profundo
El proyecto fue aprobado a las 20:00, minutos después pasó al pleno del Senado que esperaba el documento para pasarlo a la comisión de Tierra y Territorio, que se reunió y la aprobó en grande y en detalle hasta antes de las 22:00. El martes se tratará en la Cámara Alta.

El artículo 9 del proyecto, que anticipa “la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras”, no fue observado, pese a que sería utilizado más adelante para construir la carretera, hasta ahora bloqueda por la Ley 180, aprobada en 2011 tras la VIII marcha indígena que partió de Trinidad (Beni), fue reprimida en Chaparina y llegó hasta La Paz.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua