Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia estará vigilante ante conspiraciones estadounidenses

(19/11/17 - Bolivia)-.El ministro de la Presidencia de Bolivia enfatizó que los movimientos sociales de su país estarán alertas ante cualquier injerencia de diplomáticos de Estados Unidos.

“Los movimientos sociales mantendrán la mirada vigilante sobre el comportamiento de cualquier diplomático de Estados Unidos que pretenda volver a incurrir en actos de injerencia”, enfatizó el sábado René Martínez.

El ministro hizo estas declaraciones luego de que el saliente encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz (capital política), Peter Brennan, declarara que el actual presidente boliviano, Evo Morales, no puede pretender seguir en el cargo y expresara todo su apoyo al exmandatario boliviano Carlos Mesa para las elecciones de 2019. 

Brennan se refirió a los asuntos internos de Bolivia durante una reunión en la que se encontraban otros cuatro funcionarios estadounidenses y el expresidente Mesa. 

Martínez también criticó que Brennan solicitara una reunión con Morales luego de haber realizado acciones injerencistas en la política del país sudamericano. 

Los movimientos sociales mantendrán la mirada vigilante sobre el comportamiento de cualquier diplomático de Estados Unidos que pretenda volver a incurrir en actos de injerencia”, aseguró el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez.

Por otro lado, el embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, aseguró que no son casuales las reuniones del encargado de negocios de EE.UU. en Bolivia con actores políticos opositores a Morales.

Quintana, exministro de la Presidencia de Bolivia, en una crítica a las acciones de Brennan, denunció que el funcionario norteamericano está repitiendo la misma operación encubierta que aplicó contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para impedir su llegada al poder. 

“En realidad repitió la misma operación (en Bolivia) unir a la derecha, comprarse a los medios, atacar a determinados dirigentes políticos, ministros, presidentes y otros, instalar este operativo que ha terminado en la derrota del 21F y esas son operaciones típicas de Brennan y se comportó como un verdadero sicario político por encargo del Departamento de Estado en Bolivia”, refrendó Quintana.

La polémica entre La Paz y Washington ha aumentado en las últimas semanas, después de que Morales acusara a Brennan de injerir en los asuntos internos de Bolivia y amenazara con expulsarlo. Como consecuencia, la Casa Blanca designó a Bruce Williamson, quien asumirá en diciembre como encargado de negocios: la máxima autoridad estadounidense en el país andino.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua