Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenajearon con un mural a una estudiante de Obstetricia desaparecida durante la dictadura

(19/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeó, con un colorido mural, a una estudiante de obstetricia detenida y desaparecida en el año 1976 a manos de la última dictadura militar, cuyo legajo de estudiante fue reparado al incluir que la interrupción de sus estudios se debió a que fue secuestrada y desaparecida. 

Se trata de Marlene Kegler Krug, secuestrada en septiembre de 1976, a los 23 años, frente a la Facultad de Medicina de La Plata, donde cursaba la carrera de Obstetricia y de quien se sabe que estuvo detenida en los centros clandestinos de detención de Arana, el Pozo de Bánfield, el Vesubio y el Puesto Vasco en Quilmes.

Marlene, nacida en Paraguay, se había radicado en la ciudad de La Plata en 1972 para estudiar la carrera de Obstetricia.

En la ceremonia que tuvo lugar este mediodía, se hizo entrega del legajo reparado de Marlene, a su hermano Rolando Kegler Krug. 

El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, acompañada por la directora de la EURHES, Gabriela Bisceglia, y por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz.

“Esta Universidad tiene entre sus logros recuperar edificios que pertenecieron a los militares, como el ex BIM III o el ex Distrito Militar donde funciona Trabajo Social, y reconvertirlos para enseñar”, dijo Barletta.

La vicepresidenta remarcó que “en los legajos reparados queda claro que los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos, no abandonaron, fueron secuestrados, detenidos y asesinados”. 

Verónica Cruz resaltó que este es el primer legajo reparado de una estudiante de Medicina y “esperamos seguir avanzando con este Programa de Reparación en búsqueda de verdad y de justicia”.

El mural -de unos 15 metros de largo por 3 de alto- fue realizado por el artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto.

En 2015, la UNLP inició un Programa de Reparación de Legajos de miembros de la comunidad universitaria detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua