Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Egipto abre temporalmente cruce de fronteras con Gaza

(19/11/17 - Genocidio Palestino)-.Las autoridades de Egipto abrieron hoy por tres días el cruce de fronteras de Rafah, con la Franja de Gaza, anunció la Autoridad de Fronteras y Tránsito, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según un comunicado de esa entidad, de la parte palestina el control del flujo de personas se realiza de conjunto entre la ANP y el movimiento Hamas, según acordaron la víspera el jefe de seguridad de la ANP, Majid Farrah, y el de Hamas, Yeya Sinwar.

Acorde con el texto, el Ministerio de Interior de Hamas está a cargo de las listas de quienes están autorizados a viajar a través del paso, mientras la guardia presidencial de la ANP y sus fuerzas de seguridad garantizan el funcionamiento del cruce de fronteras.

Desde el cisma de 2007 entre Hamas y la ANP, ésta es la primera ocasión en que el control fronterizo entre Gaza y Egipto es controlado por la ANP.

La administración del cruce de Rafah por parte de la Autoridad nacional Palestina está contemplado en el acuerdo de reconciliación nacional firmado en Cairo el pasado 12 de octubre entre Hamas y la ANP.

Para el venidero 21 de noviembre esta previsto que altos representantes de Hamas y la Autoridad Nacional Palestina se reúnan nuevamente en El Cairo para avanzar en el proceso de reconciliación nacional.

Desde octubre de 2014 Egipto ha mantenido el paso de Rafah cerrado la mayor parte del tiempo tras ataques de militantes islamistas realizados en el norte de la península del Sinaí.

El Cairo acusó a Hamas, que gobernó en Gaza entre 2017 y 2017, de ayudar a extremistas musulmanes en el Sinaí Norte, imputación que los líderes de Hamas rechazaron.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua