Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lombardi contrató una consultora para despedir trabajadores de los medios públicos

(19/11/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, contrató una consultora "especialista en el diseño e implantación de planes de retiro voluntario" para despedir trabajadores de los medios públicos. El documento con membrete de Radio y Televisión Argentina (RTA) ya circula entre los gerentes de la Tv Pública y Radio Nacional.

El objetivo de la consultora será la facilitación del proceso jubilatorio de los empleados con un plan que minimice el impacto sobre la plantilla de trabajadores que quedarán en RTA. Explícitamente, el documento al que accedió Letra P plantea que "la consultora debe obrar en todo momento como facilitador del proceso jubilatorio".

Para ello, deberá realizar un análisis de la planta y situación de RTA, “identificando a los candidatos a desvincular por segmentos”. Además, se le da la potestad de analizar costos y beneficios de cada retiro, como así también brindar un acompañamiento al sistema de medios públicos en la implementación del plan.

También se pone de manifiesto la preocupación por la implementación y se le exige a la consultora, de la cual no se brindó el nombre, que busque evitar el rechazo ante la señal de ajuste. “Se trata de educar previamente a las personas invitadas al retiro anticipado para disipar la alarmante falta de información financiera y previsional existente entre los empleados que resulten afectados”, indica el texto en el segundo punto. Para ello, se brindarán charlas grupales, sobre todo en temas previsionales, y se evaluará la comunicación individual.

En cuanto a las indemnizaciones, la consultora participará del cálculo junto a RTA. Para ello, la consultora deberá calcular el costo de la indemnizació por despido injustificado y compararlo con el costo de retener al empleado hasta la edad jubilatoria.

El plan, establece el documento, se implementará en los 90 días siguientes a la firma del contrato.

Consultado por Letra P, el delegado de la Televisión Pública, Agustín Lecchi, dijo desconocer estos planes de Lombardi y señaló que les "resulta llamativo porque venimos teniendo diálogo con la gestión desde que asumió. Tenemos tareas y no hace falta ningún tipo de ajuste. Es más, en muchas áreas, se necesita más gente porque hay personal que se jubiló o se fue. Cualquier política que se quiera llevar adelante sin dialogar con los trabajadores sería motivo de un conflicto como el que no se produce hace décadas en el canal”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua