Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los ciudadanos chilenos en el extranjero votan por primera vez en presidenciales

(19/11/17 - Chile)-.Unos cuarenta mil ciudadanos chilenos en el exterior votan por primera vez en los comicios para elegir al sucesor de Michelle Bachelet, cuyo mandato termina el próximo marzo.

En total, 39.137 chilenos, de los 360.000 habilitados, se inscribieron para votar en las 110 circunscripciones abiertas en 62 países.

Una ciudadana chilena en la ciudad neozelandesa de Wellington fue la primera en votar para elegir a un presidente de Chile en el exterior en la historia del país.

“Es un día histórico”, celebró el sábado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al dar inicio al primer proceso electoral del país austral en el exterior, que por diferencia horaria arrancó en Wellington, capital de Nueva Zelanda, donde hay 522 inscritos.

Desde Santiago, la Cancillería instaló un centro de operaciones para seguir el avance de la votación en el extranjero, que se espera concluya en las mesas instaladas en Vancouver (Canadá), Los Angeles y San Francisco (Estados Unidos).

Es un día histórico”, celebró el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, al dar inicio al primer proceso electoral chileno en el exterior.

El voto en el exterior, aprobado por el Congreso en agosto de 2016, fue un largo anhelo de los emigrantes, obstaculizado por años por la derecha al estimar que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El domingo, 14,3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir entre ocho candidatos al próximo gobernante para un mandato de cuatro años (2018-2022).

Además, se renueva por completo la Cámara de Diputados, que eleva la cifra de sus miembros de 120 a 155, y parcialmente, el Senado, que aumenta de 38 a 50. Sin embargo, para las autoridades, la gran preocupación es el posible ausentismo en las urnas.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que encabeza la coalición de derecha ‘Chile Vamos’, es el favorito en todas las encuestas que le dan entre un 40 y un 45 % de la intención de voto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua